Sin fecha de pico de contagios por coronavirus en Aguascalientes: Issea – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • En la entidad no se sabe cuándo será la mayor acumulación de contagios y muertes de Covid-19, todo depende de cómo se siga comportando la sociedad
  • El Gobierno del Estado no ha dado a conocer ningún estudio en el que se esté trabajando con la academia para aproximar estimaciones de mano con algún ente académico

***

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia mundial por Covid-19, el comportamiento del nuevo virus ha dejado claro que no existe aún una fecha aproximada para la cual se pueda decir que la emergencia sanitaria ya finalizó. También en esta incertidumbre Aguascalientes se ve inmerso, pues según el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) “es muy complejo determinar una fecha exacta del pico de contagios”.

Luego de que en conferencia de prensa sobre temas de salud se les cuestionara a las autoridades sobre si Aguascalientes ya sufrió el pico más alto de contagios y, en caso de que no hay sido así, cuándo se esperaría que este fuera, la Secretaría de Salud respondió que era muy difícil determinar eso dada la condición cambiante de la pandemia. 

Se agregó que “si bien se realizan modelos matemáticos para predecir o estimar el pico”, aún con eso resulta dificultoso obtener una respuesta que pueda ser verosímil y real, por lo que lo único que resta es confiar en el seguimiento de las medidas preventivas de la sociedad, ya que, sin esa cooperación, estimar las fechas máximas de contagio y muertes es cada vez más difícil. “Esto -estimar el pico- será en función del comportamiento, cooperación y seguimiento de las medidas preventivas por parte de la sociedad”.



Cabe señalar que el Gobierno del Estado, a través del Issea, no ha dado a conocer ningún estudio que estén realizando de la mano con la academia que permita saber de aproximaciones o estimaciones para tratar de predecir el comportamiento del virus. 

No obstante, instituciones académicas sí han tenido aproximaciones con estudios sobre el coronavirus en el estado, como lo hizo el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) a través del proyecto PADeCI, en el que se compara el comportamiento del virus en Aguascalientes, con estados como Jalisco, Puebla, Guanajuato, Zacatecas y hasta con la Ciudad de México.

De la misma manera, el Centro de Investigación en Matemáticas, A. C. Unidad Aguascalientes (CIMAT-Ags) lanzó en abril un Estudio de Evaluación de Escenarios sobre la pandemia en la entidad. En dicha pesquisa se predijo que para junio -mes pasado- los contagios en la entidad podrían ascender a 20 mil 800; de esos, 958 necesitarían hospitalización con apoyo respiratorio. 

Hasta ayer, 3 de julio, el Issea reportó 3 mil 224 casos positivos acumulados registrados de coronavirus en el estado, cifra que contrasta notablemente con la estimación del CIMAT-Ags, pero es pertinente tener en cuenta que las cifras del Issea sólo representan el número de casos que sí se han comprobado. Ya las autoridades de salud han dicho en distintas ocasiones que muchas personas fueron asintomáticas y ni siquiera supieron que ya salieron de la enfermedad. 

En el estudio se consignó que por cada casi positivo identificado existe una cifra gris de 8.2 casis sin identificar y se propusieron los siguientes supuestos para la predicción:

a. El 88% de la población contagiada con Covid-19, no presentará síntomas, pero serán portadores. 

b. El 7.69% de la población contagiada presentará síntomas leves que no requerirán hospitalización. 

c. El 1.38% de la población contagiada necesitará hospitalización, pero estará estable.

d. El 2.56% de la población contagiada necesitará hospitalización y su estado será grave.

e. El 0.56% de la población contagiada necesitará apoyo respiratorio.

 

Fuentes:

https://www.lja.mx/2020/04/se-proyectan-mas-de-20-mil-casos-de-covid-19-en-aguascalientes-segun-estudio-independiente/


 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se mantiene el refugio de Mujer Contemporánea de Aguascalientes en máxima capacidad
Next Aguascalientes confirma 57 nuevos casos y 3 nuevas muertes por COVID-19 en el estado, al 04 de julio se acumulan ya 3 mil 281 contagios

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Asiste gobernador de Aguascalientes a la apertura del primer periodo ordinario de la LXIV legislatura 

17/09/2019
Close