Varias carreras tradicionales siguen siendo las mejor remuneradas – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Electrónica, Derecho, Medicina entre las de mejores salarios
  • A la hora de elegir una carrera es necesario considerar remuneración y formalidad laboral

 

Si bien en el estado se crean nuevas carreras en las instituciones de educación superior, las tradicionales son las mejor remuneradas en la entidad, tales como Electrónica y Automatización, Derecho, Medicina, Ciencias de la Computación, así como Administración y Gestión de Empresas, al encontrarse entre las mejores remuneradas, informó Valeria López Falcón, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Con base en la información generada por el Inegi, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el primer trimestre de 2020, la economista informó que las 10 profesiones mejor pagadas en Aguascalientes son: la carrera en Electrónica y Automatización, con salarios mensuales que pueden alcanzar los 60 mil pesos; siguen Derecho, Medicina, Ciencias de la Computación, Administración y Gestión de Empresas, con salarios que van por alrededor de los 40 mil pesos mensuales. Mercadotecnia y Publicidad, Tecnologías de la Información y Comunicación, Producción y Explotación Agrícola y Ganadera logran sueldos de hasta 36 mil pesos al mes. Les siguen carreras relacionadas con el sector de la construcción e Ingeniería Civil, Biología y Bioquímica, con salarios de hasta 30 mil pesos. 

López Falcón consideró que los montos en los salarios no siempre van de la mano con las profesiones más demandadas en las universidades, pues en los tres primeros lugares están: Administración y Gestión de Empresas, Derecho, Contabilidad y Fiscalización; Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y Tecnología; Ingeniería mecánica y metalúrgica, Ciencias de la Computación, Mercadotecnia y Publicidad, Enfermería y Cuidados, Formación Docente para Educación Básica nivel Preescolar, Tecnologías de la Información y Comunicación. 

En cuanto a los porcentajes más altos de formalidad en el mercado laboral, un aspecto también importante a la hora de elegir una profesión, son las carreras relacionadas con la Seguridad Pública, Servicios de Transporte, Salud Pública, Farmacia, Minería y Extracción que gozan del 100%.

Las profesiones con los índices de informalidad más altos son: Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, Industria de la Alimentación, Terapia y Rehabilitación, Diagnóstico Médico y Tecnología del Tratamiento, Producción, Explotación Agrícola y Ganadera.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, la ocupación hotelera es de un 22%
Next En Aguascalientes, Relleno San Nicolás no es ni ha sido un tiradero a cielo abierto
Close

NEXT STORY

Close

No perdamos el piso / Desde Aguascalientes

13/02/2017
Close