Violencia y abusos en el anexo Venciendo con Cristo de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/04/2024

  • Vejaciones físicas y sicológicas se perpetraron a un paciente en rehabilitación por problemas de adicción. Los abusadores fueron personal y compañeros del anexo
  • Desde enero se presentó una iniciativa que regule los anexos, a la fecha no hay avances

 

A través de una denuncia, la familiar de un paciente en rehabilitación que acudía al centro de recuperación Venciendo con Cristo A.C., por problemas de adicción, compartió el maltrato físico y sicológico del que fue víctima su pariente dentro del mismo anexo por pacientes recuperados -servidores del centro- y por el mismo encargado. 

Los familiares del violentado exigen que las autoridades, de cualquier orden, tomen cartas en el asunto pues, además de buscar justicia para su allegado, no quisieran saber que esos actos de violencia se están repitiendo en ese o en otros lugares de la misma naturaleza.

La denunciante precisó que la persona violentada llevaba cinco meses internado, pero después de las vejaciones físicas y sicológicas perpetradas a su persona, decidieron darlo de bajo por su seguridad, ya que la persona que estaba mostrando avances en su rehabilitación recibió una tunda principalmente en el rostro, dejándoles heridas y marcas todavía visibles. Las lesiones en la cara atestiguan la brutalidad del ataque, sin embargo, también presenta contusiones en todo el cuerpo. 

Además de la violencia, la denunciante externó que han recibido intimidaciones por parte de personal del centro de rehabilitación situado en la vialidad Gustavo Garmendia de la Colonia Insurgentes –Las Huertas–, por ello no se procedió con la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes. 

 

Anexos sin regulación

En enero, la diputada por Morena, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, comentó que se estaba trabajando en una iniciativa de ley dirigida precisamente a la regulación de todos los centros de rehabilitación que existen en Aguascalientes, derivado de los actos de violencia que han detectado desde sus curules. 

En ese entonces la legisladora dijo tener conocimiento de cuatro vejaciones, no obstante, la problemática se tornó seria cuando manifestó que se desconocía cuántos centros de rehabilitación hay en el estado: “Como ni siquiera tenemos el dato de cuántos centros de rehabilitación operan en Aguascalientes, pues no podemos tener la certeza de cuántas personas víctimas de estos malos tratos realmente son en Aguascalientes”, declaró la morenista, como se lee en la nota publicada por este medio titulada Violencia, en los centros de rehabilitación de Aguascalientes


Según el portal del Congreso del Estado la iniciativa de Ley que Regula la Prevención, Tratamiento, Control, Rehabilitación, Reinserción Social, y Control en Materia de Adicciones del Estado de Aguascalientes, sigue pendiente, fue presentada por Rodríguez Calzada desde el 15 de enero y, a la fecha, todavía no se sabe de algún avance en esa materia. Continua bajo el concepto de “pendiente”.

La iniciativa fue realizada precisamente por casos violentos como el consignando aquí, la denunciante también coincidió en que hace falta regular todo el contexto de los anexos.

 

Fuentes:

https://bit.ly/3fBbDJy 

https://bit.ly/2OrNGs4


Show Full Content
Previous Presentan denuncia formal contra maltratador y trabajadores del antirrábico en Aguascalientes
Next Debido a la subcontratación de una empresa japonesa, hubo pocas utilidades en Nissan
Close

NEXT STORY

Close

El arraigo hace culpables por las buenas o por las malas, urge revisión

26/03/2013
Close