Visita el estado líder nacional de la CROM y hace nombramientos en Unipres Mexicana – LJA Aguascalientes
14/09/2020


  • Realizarán auditoría para deslindar responsabilidad al exlíder sindical
  • No existe demanda de titularidad de Catem en Unipres

 

Jesús Rodríguez Alférez, exlíder sindical de la empresa Unipres Mexicana, pretendió cambiar de central obrera de propia decisión y sin consultar a los trabajadores, explicó el líder nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, quien vino al estado para nombrar a Samuel Torres Lara como comisionado sindical y a Abel Hernández Palos como delegado especial.



Cabe recordar que Rodríguez Alférez intentó realizar asambleas a las que convocaba a los trabajadores a fin de convencerlos de migrar a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), situación que el cromista aseguró que la mayoría de los trabajadores no estaban de acuerdo y sólo logró confundirlos.

Aseguró que el exlíder sindical, antes de trabajar en este objetivo de cambiar de central obrera, no rindió cuentas del manejo de cuotas sindicales, además que olvidó que no es figura exclusiva para convocar asambleas, sino que tendría que contar con el comité sindical, al comité de honor y justicia, además de hacerlo a solicitud de los trabajadores; de tal forma que las realizadas por Rodríguez Alférez fue ilegal.

Explicó que a la ausencia del secretario general de un sindicato la responsabilidad cae en el representante de jerarquía inmediata inferior, que en este caso tiene ocho meses que abandonó la empresa, y quien le sigue es Samuel Torres Lara, quien toma las riendas de manera provisional.

Expuso que otro aspecto grave, además de que Rodríguez Alférez pretendió hacer labor en contra de la CROM para llevar el sindicato a Catem, sin que existiera una demanda de titularidad, es que incumplió en su obligación de rendir cuentas semestrales del manejo de las cuotas y del patrimonio sindical y abrió una cuenta personal y no del sindicato.

Tienen conocimiento de que el exdirigente sindical mantenía confrontación constante con la empresa, lo que podría traer como consecuencia que Unipres decidiera migrar a otro estado del país con la pérdida de fuentes de empleos para Aguascalientes.

Adelantó que se realizará una auditoría a la gestión de Jesús Rodríguez frente al sindicato de Unipres Mexicana a fin de determinar el daño a sus representados, y de ahí seguramente se desprenderá el iniciar una carpeta de investigación en contra de este trabajador, quien ya no regresó a laborar a partir del conflicto. En los dos siguientes días el líder nacional de la CROM se reunirá con los trabajadores de la empresa.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Que no se politice el desabasto de medicamentos para niños con cáncer en Aguascalientes
Next Terrible, la estrategia económica del Gobierno Federal para afrontar el Covid-19

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Día Mundial del Agua

23/03/2013
Close