Ya no se aplicarán segundas pruebas de Covid-19 en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
14/09/2020


  • La autoridad sanitaria del estado podría prescindir de realizar segundas pruebas en todas las personas que hayan dado positivo, es decir, no se someterán a la prueba para rectificar su recuperación
  • Antes se hacía una prueba posterior a la cuarentena para ver si el virus ya no estaba en el paciente

 

 



“Ya probablemente vamos a exentar la segunda prueba en todos los positivos -a coronavirus-”, señaló el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) en la conferencia de prensa del 2 julio, donde se dio a conocer que Aguascalientes acumula 3 mil 172 casos registrados de Covid-19 y 156 muertes. 

El galeno abundó en el tema y dijo que por instrucción de “México” –sin especificar quién o cómo– ya se dejarían de hacer segundas y terceras pruebas a pacientes que después de tres días de su cuarentena, no presenten síntomas de la nueva enfermedad, es decir, si ya no muestran sintomatología, el presunto recuperado podrá insertarse de nuevo en la vida normal con todas las medidas de prevención, pero sin corroborar si el virus sigue en su sistema: “Acabamos de recibir una información de México, como una nueva regla que se va a aplicar de que el paciente que dio positivo (…) no es necesario incluso hacerle una segunda prueba si los tres últimos días, después de la cuarentena, no presenta ninguna sintomatología, nos recomiendan que ya puede reincorporarse a la vida normal con las medidas de prevención para no correr ningún riesgo”.

Agregó que esa técnica se espera ya pueda implementarse desde la próxima semana “con todos los pacientes positivos” y es por ello que ya, probablemente, se recurra a exentar la segunda prueba en posibles recuperados de Covid-19.

Con la información que recibieron desde lo que se puede entender como el Gobierno Federal, el Issea ya sólo aplicará las primeras pruebas para detectar Covid-19, después de que pasen los 14 días, si ya no hay síntomas el paciente podrá seguir con sus actividades normales. Distintos pacientes de Covid-19 han confirmado a este medio que si sus contactos no presentan síntomas, no se les aplican las primeras pruebas.

 

Sin certeza de pruebas 

Actualmente se desconoce cuántas pruebas tipo PCR –usadas para detectar coronavirus– quedan en Aguascalientes, este medio cuestionó al respecto pero no se obtuvo respuesta concreta. Las preguntas planteadas fueron las siguientes: “¿Exactamente cuántas pruebas para Covid-19 quedan en Aguascalientes? ¿Cuánto tiempo estiman que duren? ¿Cuánto se ha invertido en pruebas? Y si ¿tienen contemplado adquirir más?”. Lo único que se contestó fue que “Se tiene contemplado adquirir 10 mil pruebas más”, sin ahondar más en el tema.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Por baja demanda, Nissan en Aguascalientes trabaja al 60% de su capacidad
Next La clausura del Relleno Sanitario en Aguascalientes puede ser definitiva

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Los hogares / Café Fausto

13/07/2019
Close