2021: ¿Agenda municipal? (I)/ Agenda urbana  – LJA Aguascalientes
23/09/2020


En los próximos meses, comenzarán a conocerse los aspirantes a las candidaturas para las presidencias municipales del estado de Aguascalientes. Las elecciones de 2021 no sólo se prevén competidas, pues serán la antesala de la elección de la gubernatura en 2022, sino que además se espera sean también polarizadas debido al escenario de encono e incertidumbre que se vive en el ámbito nacional. En ese sentido, será importante que los aspirantes a esas candidaturas definan agendas innovadoras e interesantes que permitan a la ciudadanía evaluar su voto en función de propuestas sólidas, viables y que realmente puedan generar beneficios tangibles para la población. Veamos. 

En materia de agua, es previsible que algunos aspirantes se opongan a la renovación de la concesión de la empresa operadora de este servicio en el municipio capital, quizás más como parte de una estrategia electoral que de una propuesta sólida en términos técnicos, económicos y sociales. Por ello, será indispensable abrir una discusión responsable, amplia e integral sobre la prestación de este servicio: en caso de renovarse, es probable que el contrato deba actualizarse para incorporar nuevas condiciones de sostenibilidad e inclusión, pero también será fundamental que las empresas competidoras cuenten con capacidades probadas para asumir esa responsabilidad, pues la improvisación de empresas sin experiencia en el sector podría ser contraproducente para la compleja operación de un servicio que es a la vez escaso e indispensable. Igualmente, quienes pretendan regresar al gobierno municipal la operación, deberán analizar de manera honesta si el gobierno cuenta con la capacidad suficiente para prestar el servicio con estándares de la más alta calidad, de lo contrario podría correrse el riesgo de retroceder en la cobertura del servicio, la calidad del agua, etcétera, en lo cual la ciudad ha alcanzado avances notables.

En materia de residuos, los aspirantes podrían realizar propuestas para avanzar hacia una gestión más eficiente e innovadora de los residuos sólidos, pues si bien la ciudad en general cuenta con niveles adecuados de limpieza, es indispensable contar con mecanismos que permitan elevar la sostenibilidad de este servicio. Los aspirantes, por tanto, deberían atender retos latentes como reducir la generación de basura en el lugar de origen mediante incentivos o esquemas regulatorios, o garantizar en mayor medida la separación de residuos para facilitar su reciclaje a través de programas de economía circular, con lo cual además podría disminuirse la presión sobre sitios de disposición final como el relleno San Nicolás, el cual fue clausurado recientemente por supuestas irregularidades en el manejo de desechos. 

En materia de movilidad, los aspirantes podrían plantear mejoras a la movilidad de quienes se desplazan a pie o en bicicleta, pues en Aguascalientes los peatones cuentan con banquetas cada vez más reducidas, mientras los ciclistas prácticamente arriesgan su vida al sortear el tránsito vehicular. En ese sentido, desde hace tiempo la inversión pública en infraestructura de movilidad se destina principalmente a obras vehiculares, mientras los recursos que se invierten en infraestructura peatonal y ciclista son sumamente limitados. Los aspirantes a las presidencias municipales, por tanto, podrían ofrecer propuestas reales para mejorar la movilidad no motorizada, pero no sólo estableciendo compromisos electorales sino explicando con claridad cómo financiar e implementar esas propuestas.

En materia de espacios públicos, es importante recordar que la oferta de parques, plazas, jardines, andadores, etcétera, en la ciudad suele ser cada vez menor, en parte porque muchos de esos espacios han sido reemplazados por infraestructura vehicular, estacionamientos, entre otros, pero también porque los espacios públicos suelen respetarse cada vez menos. En la ciudad, es común observar automóviles pasarse los altos, obstruir cruces peatonales e invadir las banquetas; o motocicletas transitar por las pocas ciclovías de la ciudad; etcétera. Por ello, además de garantizar la aplicación de los reglamentos de tránsito y mecanismos tradicionales de sanción, como multas o fotomultas, los aspirantes a las alcaldías pueden ofrecer estrategias pedagógicas más efectivas para cambiar la cultura del espacio público, así como intervenciones físicas para la recuperación de los espacios públicos, por ejemplo, mediante la conversión de espacios residuales o la reutilización de suelo subutilizado para la creación de nuevos parques, plazas, jardines, entre otros. 

En la próxima entrega de esta columna, se comentarán otras posibles temáticas para una agenda municipal en 2021, incluyendo la gestión administrativa, el financiamiento municipal y la participación ciudadana.

 

[email protected] / @fgranadosfranco

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Familiares de los 43 exigen materializar la repatriación y detención de Tomás Zerón de Lucio
Next Urbanistas buscan que se legisle para acelerar los procesos de construcción
Close

NEXT STORY

Close

López Obrador y López-Gatell ya fueron denunciados ante la FGR por estos delitos

15/09/2020
Close