30% de tiendas de abarrotes en Aguascalientes cerrarán antes de terminar el año - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • Se ha complicado el pago de gastos fijos y a proveedores, familias ponen de sus bolsillos para cubrir estos gastos
  • Aumentará la competencia desigual entre abarroteros y tiendas de autoservicio grandes

 

 

Asociación Abarroteros Unidos prevé el cierre de por lo menos un treinta por ciento de este tipo de tiendas derivado de las afectaciones económicas provocadas por el Covid-19. Se ha vuelto difícil vivir solo de un negocio debido a que las ventas se han mantenido bajas, no se pueden cubrir siquiera los gastos fijos.

En materia económica, no son buenas las expectativas que se tienen al cierre del año. Según ha comentado Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas en Aguascalientes, cerca de 4 mil 500 negocios pequeños en el estado están en riesgo de desaparecer antes de diciembre debido a la crisis económica que ha provocado la llegada del Covid-19 al país.

Gilberto López, líder de Abarroteros Unidos, sí ve viable este pronóstico ya que las ventas en micro, pequeños y medianos negocios se han mantenido tan bajas que sigue siendo complicado seguir pagando los gastos fijos como la luz, el agua y rentas, incluso es la misma familia que pone de su bolsillo para pagar estos gastos. Señaló que es difícil que se viva totalmente de la tienda de abarrotes, pues incluso los pagos a los proveedores se han complicado.

“Era lo que me comentaba un amigo mío que tiene una papelería, desde que abrió está vendiendo cincuenta pesos. Él no depende de su papelería, es maestro, pero si realmente dependiera del negocio su familia estaría en una situación grave. El que está viviendo totalmente de la tienda abarrotes es quien se está extinguiendo”, dijo Gilberto López.

El representante calculó que será cerca de un treinta por ciento de las tiendas de abarrotes que cerrará debido a estas afectaciones económicas. Advierte que esto podría ocasionar que incremente las diferencias de competencia entre las grandes cadenas de autoservicio, que son las que principalmente han ocasionado el cierre de algunos abarrotes.


Show Full Content
Previous Usuarios de taxis en Aguascalientes no usan cubrebocas, no se les ha negado el servicio
Next Brigadas contra Covid-19 reforzarán fraccionamientos en Aguascalientes de alta incidencia de contagios
Close

NEXT STORY

Close

Diputados pretenden mejorar marco legal en materia de desarrollo urbano y sustentabilidad

01/07/2017
Close