5 veces que el deporte se unió a favor de la lucha contra el racismo y la desigualdad – LJA Aguascalientes
21/09/2020


El mundo ha ido cambiando a lo largo de las épocas. El avance en derechos humanos, responsabilidades y deberes del deportista son cada vez mayores y de gran importancia para nuestra sociedad; podemos encontrar muchos momentos en los que los equipos y en casos particulares han alzado la voz ante una injusticia que viven las personas normales en su vida cotidiana, o mejor, han sido amplificadores en los mensajes de las minorías.

Aquí en LJA.MX te mostramos un top de ocasiones donde el deporte alzó la voz en contra de la desigualdad y el racismo.

Black Lives Matter

El asesinato de George Floyd a causa del abuso de un policía quien lo asfixió provocó huelgas y muestras de desagrado por la población. La comunidad afroamericana retomó el lema de 2013 BLACK LIVES MATTER. Este movimiento influyó durante el regreso del deporte que tuvo que parar a causa de la pandemia por el coronavirus. El protocolo que adoptaron distintas ligas fue postrarse en una rodilla como símbolo de protesta ante el racismo y la injusticia que vive la comunidad afroamericana en Estados Unidos y el resto del mundo.

https://twitter.com/DiegolMolinaa/status/1271656103873478656?s=20

https://twitter.com/CentroalAreaPY/status/1298974634654785536?s=20

Rodilla en el suelo Colin Kaepernick

Colin Kaepernick, quaterback de los 49’s de San Francisco tuvo un debut de ensueño en la NFL llegando como novato al super bowl en su primer temporada. Posterior a eso las lesiones y sus actividades resultaron incómodas para su equipo y la liga. Cansado de la injusticia en contra de la comunidad afroamericana el 26 de Agosto, Colin se hincó durante el himno norteamericano, acabando el partido el jugador declaró que no guardará respeto hacia una bandera que nunca ha visto por proteger a todos sus ciudadanos, sólo a unos.
Actualmente Colin ya no juega para la NFL, debido a una “baja de juego” y no resulta atractivo para los equipos de la liga.

Black Power

Tony Smith y John Carlos hicieron el 1, 3 en la carrera de 200 mts durante los Juegos Olímpicos de 1968 en México. En protesta durante el himno estadounidense, levantaron el puño. Levantaron el puño por toda la comunidad afroamericana que sufría de abusos en sus derechos civiles, esta muestra de repudio se dio meses después del asesinato al Dr. Martin Luther King.

Jersey al revés US WOMENS NATIONAL TEAM

La selección femenil de Estados Unidos había ganado el mundial de Francia 2019. Rompieron récord de audiencia en TV, y en resultados deportivos, la selección femenil ha ganado dos campeonatos mundiales, mientras la selección varonil ni uno. Jugadoras y figuras de la selección exigieron un pago equitativo a su federación ya que estaban dando resultados tanto a nivel de marketing como deportivos. La federación afirmó que los hombres son “más rápidos, fuertes y grandes” motivo por el cual no podían ser remuneradas igual que sus compañeros varoniles. En respuesta, las jugadoras usaron sus indrumentarias al revés, una protesta silenciosa. Al día de hoy las jugadoras no reciben los mismos beneficios que un jugador varonil en selecciones de Estados Unidos.

Selección mexicana 1993

La selección mexicana de fútbol viajaba a la Copa América en Ecuador el año 1993. En México, no se respetan los derechos de los jugadores y un claro ejemplo es el draft de jugadores. Draft donde los equipos transfieren a su conveniencia jugadores que no entraran en sus planes, son tratados como mercancía. Hartos de esto, un grupo de jugadores de la selección mexicana de fútbol citaron a los medios de comunicación para darles a conocer que no participarían en dicho torneo hasta que  den por terminado el draft y se respeten los derechos de los jugadores. Poco importó este acto tiempo después ya que sí participaron (misteriosamente) y el draft hasta el día de hoy se sigue practicando.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Hamburguesas Alameda en Aguascalientes: ¿Clásico o pasaron sus mejores días?
Next El papel liberador de los camiones contra la inequidad urbana | Pensar el hábitat
Close

NEXT STORY

Close

Se ha atendido a más de 3 mil estudiantes de Aguascalientes para credencialización de transporte urbano

18/01/2020
Close