40 mil estudiantes de preparatoria y universidad regresarán a las aulas en Aguascalientes: IEA – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Cada institución determinará los días que asistirán los alumnos de nuevo ingreso, con rezago educativo o aquellos que cursen carreras que ameriten presencialidad.
  • Preparatorias y universidades tienen del 24 de agosto al 21 de septiembre para arrancar con el modelo híbrido de distancia y presencial; no regresarán todas al mismo tiempo.
  • Si hay dos casos de Covid-19 confirmados en un salón, se suspenden las clases.

 

Como lo anunció el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, a partir de este 24 de agosto se retomarán las clases a distancia en la educación básica y de manera híbrida en el caso de los niveles media y superior; a tres días del arranque estudiantil Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media Superior del Iea, y tras haberse presentado los días con más ocupación hospitalaria por Covid-19 en Aguascalientes, estimó que serán 40 mil los alumnos que retomen sus clases en grupos pequeños presenciales.

Martínez Romero aclaró que con base en la información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se emitió una circular a todos los bachilleratos y universidades en el que se especificaba que el intervalo de tiempo para el inicio de sus clases, tanto presenciales como a distancia, es del 24 de agosto al 21 de septiembre. “Son referencias”, por lo que cada institución habrá de comunicarse con sus alumnos para notificar cuándo, cómo y en quiénes aplica el retorno presencial.

La modalidad híbrida da la posibilidad de elegir a algunos alumnos, que fueron detectados con rezago o que por la naturaleza de su carrera (medicina, ingenierías, etc.) necesitan actividad presencial, que podrán volver a sentarse en los pupitres de sus salones. Gustavo Martínez Romero estimó que 20 mil de los 64 mil estudiantes de preparatoria son los que estarán dentro de este esquema, y que serán otros 20 mil de universidad los que también volverán a las butacas.

“En educación media superior estamos hablando de actividades presenciales para los chicos y chicas de nuevo ingreso y para los alumnos y alumnas que tengan algún rezago educativo”, precisó. 

Si bien se ha mencionado que otro de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus será el educativo, este no puede descuidar las medidas de prevención, ya que el regreso presencial parcial supone una movilidad aún más pronunciada de la que ya se tiene, tomando en cuenta que una gran parte de los estudiantes de esos niveles educativos echan mano del transporte público para poder trasladarse, siendo este uno de los puntos importantes donde puede haber contagios.

 

El protocolo

Ya el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) en conjunto con el Iea, emitieron Los Protocolos y Medidas de Prevención para instituciones de Educación Media Superior y Superior ante el Covid-19 para el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 en modalidad Híbrida, donde se contemplan las medidas que, sin excepción alguna, todas las preparatorias, bachilleratos y universidades, deberán de acatar. 

Sobre este protocolo Gustavo Martínez Romero fue claro al mencionar que todos los institutos que vayan a aplicar el modelo presencial deberán de contar con un sello de Escuela Segura, sin este, no podrán operar. El sello se consigue con la aplicación concreta del protocolo.

Algunas de las medidas que resaltan en el documento de 30 páginas es que “Si se confirman dos o más casos de estudiantes con COVID-19, habiendo asistido a la institución se suspenden todas las clases presenciales en el o los edificios en que haya asistido, por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria”.

Asimismo, si un docente o personal de la comunidad educativa que haya tenido contacto con alumnos se confirma con Covid-19, también se suspenderán las clases en el o los edificios donde se pudieron haber dado los contagios, también por 14 días.

Para obtener el sello mencionado, las instituciones deberán presentar una carta compromiso en la que declaren acatar todos los puntos del protocolo; también el estudiante firmará una carta responsiva en la que se conste de conocidas las medidas de prevención del protocolo y en la que se afirme que habrán de cumplirse en su totalidad. Los docentes, administrativos, otros trabajadores y hasta proveedores también firmarán una misiva responsiva.

Aunque se presume que el protocolo será absolutamente necesario, las autoridades están al tanto de que las actividades que lleven a cabo fuera de las instalaciones los estudiantes, pero en su vida diaria,  la vigilancia compete a ellos mismos y también ahí se puede suponer otro riesgo de contagio.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Hay 11 quejas en Profeco contra el Palenque por no reembolsar boletos
Next Denuncian desabasto de medicamentos para niños con cáncer en Aguascalientes y el país
Close

NEXT STORY

Close

El gobierno mexicano hace todos sus esfuerzos para mejorar la seguridad: Hoa Hong

01/02/2013
Close