6 mil estudiantes de preparatoria en Aguascalientes están en riesgo de deserción - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • IEA prevé su regreso a clases presencial
  • No todas las preparatorias ni todos los alumnos retornarán a las aulas, sólo grupos en posible rezago para evitar el atraso escolar. En septiembre inicia su ciclo escolar
  • También se permitirá retomar clases presenciales en los talleres para las carreras técnicas

 

 

Aclarando que todavía no existen las condiciones sanitarias para que todos los niveles y todos los alumnos del sistema educativo de Aguascalientes regresen a tomar clases presenciales, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, explicó que ciertos grupos de educación media conformados por personas rezagadas, sí tendrán que volver a las aulas, pues existe el riesgo de que cerca de 6 mil alumnos de preparatoria caigan en la deserción escolar: “Es cierto que no es un tema sencillo porque finalmente nuestro nuevo ciclo va a iniciar de manera remota. No están las condiciones sanitarias para poderlo hacer de manera presencial cuando menos en todos los niveles y con todas y todos los alumnos. Y voy a ir explicando por qué no en todas, porque ya, parcialmente hay la oportunidad de iniciar con algunos niveles”.

Como ya lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo 24 de agosto se retomará el ciclo escolar 2020-2021 en su faceta a distancia para la educación básica, posteriormente, los institutos de educación media darán a conocer cuándo y cuáles de sus alumnos sí retomarán clases presenciales. El maestro Silva Perezchica precisó que estos grupos serán pequeños y habrán de diseñarse bajo todas las medidas de prevención sanitaria pertinentes (lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, distancia, sanitización de espacios, uso de cubreboca): “En educación media ya se puede estar trabajando con grupos pequeños, sobre todo con aquellas alumnas y aquellos alumnos de preparatoria que están en riesgo de abandono porque no pudieron conectarse, porque no pudieron hacer el click, no pudieron estar trabajando de manera normal con sus maestras y sus maestros”.

Lo que se trabajará en los todavía indefinidos grupos de educación media presenciales, será la nivelación y el acercamiento. El funcionario dijo que en México se estima un número cercano a los 2 millones de jóvenes con riesgo de abandono escolar y “por eso es necesaria la presencia, la parte presencial. Pero con todo el cuidado y con jóvenes que, entendemos, pueden cuidar la parte protocolaria”.

Las medidas de salubridad que se tomen deben de ser estrictas, ya que no se busca poner en riesgo al alumnado ni al personal del magisterio o de las instalaciones del bachillerato. El Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) tomará a bien diseñar protocolos específicos, que cada una de las escuelas habrá de cumplir para que puedan permitir el retorno de los alumnos de educación media que así lo requieran.

Preocupado por los 6 mil alumnos de este nivel en Aguascalientes que están al filo de la deserción escolar, urgió en que los protocolos del regreso deben de ser cuidadosos y en “buscar las estrategias para que puedan acercar a esos alumnos a la institución y puedan trabajar”.

Raúl Silva Perezchica terminó diciendo que también está permitido y sugerido que los alumnos de carreras técnicas (enfermería, mecánica, mecatrónica, etc.) de preparatorias, que usualmente están inmersos en talleres y laboratorios, también retomen la modalidad presencial para no descuidar sus estudios. Aunque todavía no se define cuándo, ya desde este mes se comenzará con el acercamiento a las clases presenciales y las regularizaciones; en septiembre será cuando se empiece con el ciclo escolar.


Show Full Content
Previous A la fecha, el municipio de Aguascalientes asignó 52 predios en comodato o donación
Next En este momento no hay necesidad de pedir las cuotas voluntarias para educación básica
Close

NEXT STORY

Close

Alerta Instituto de Salud de Aguascalientes sobre un lote falsificado de biomesina compuesta   

20/11/2019
Close