A 3 años de su publicación, Aguascalientes no ha adaptado el protocolo de atención a personas trans - LJA Aguascalientes
26/09/2022

  • Desde mayo del 2017 se publicó el Protocolo para el Acceso Sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas LGBTTTI y Guías de Atención Específica
  • Secretaría de Salud del estado argumentó que la llegada del Covid-19 ha impedido que avancen los trabajos

 

Han pasado ya tres años desde que se publicó el protocolo para atención a personas LGBT en el sector salud y Aguascalientes aún no lo ha implementado ni capacitado al personal para que sea implementado adecuadamente. Las personas trans son posiblemente las personas más discriminadas. La Secretaría de Salud del estado argumentó que no ha habido avances debido a la pandemia del Covid-19.

Desde el mayo del 2017 en el ámbito federal se publicó el Protocolo para el Acceso Sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual y Guías de Atención Específica con el objetivo de que disminuyeran actos de discriminación en contra de la comunidad LGBT.

En Aguascalientes, el año pasado en la Secretaría de Salud se discutía la implementación y capacitación del personal para que se adaptara este protocolo, sin embargo, con el cambio de titular de dicha dependencia, estos trabajos no tuvieron seguimiento alguno.

A casi un año desde que Miguel Ángel Piza Jiménez asumió el cargo como director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), aún no hay comunicación con la comunidad trans para tratar el tema.

Según Susan Any Rodríguez Muñoz, coordinadora de la Red Estatal de Mujeres Trans, señaló que en dicha dependencia no se han podido reunir, pues argumentan que debido a la pandemia por el Covid-19 se han atrasado los trabajos, sin embargo, consideró que se debería considerar la posibilidad de una reunión virtual, pero hay poca voluntad.

La activista de la comunidad trans señaló que por parte del sector salud hay poca empatía hacia la comunidad, ya que no se dirigen con base en su apariencia, es decir, a las mujeres trans se les habla con nombres masculinos o viceversa, por ello la comunidad generalmente prefiere no acudir al médico por un malestar.


Show Full Content
Previous En México las mujeres tienen ciudadanías diferenciadas
Next Banco del Bienestar y la economía moral
Close

NEXT STORY

Close

Sueños de un seductor o de nadie es profeta en su tierra / Cinefilia con derechos

25/02/2019
Close