Aguascalientes sigue sin cumplir transparencia en contrataciones por Covid-19 – LJA Aguascalientes
01/10/2020


  • 19 de las 32 entidades federativas no han logrado rendir cuentas de cómo se ha usado el dinero en las adquisiciones para enfrentar esta emergencia sanitaria
  • No se han transparentado los 200 millones desembolsados para sobrellevar la pandemia

 

Aguascalientes es uno de los 19 estados de la República que ha incumplido las obligaciones de transparencia, máximas de publicidad y rendición de cuentas en contrataciones del Covid-19, según dieron a conocer las asociaciones Transparencia Mexicana y Tojil, en un comunicado donde advirtieron que tal opacidad puede prestarse a corruptelas

En conjunto, ambas asociaciones lanzaron un mecanismo de seguimiento de planes, programas, recursos y acciones conocido bajo el hashtag de #SusanaVigilancia al cual no ha podido emparejarse el gobierno aguascalentense. 

“A  cinco meses del primer caso detectado en México, 19 estados siguen sin publicar en micrositios la información sobre los recursos públicos ejercidos a través de contratación de bienes o servicios en sus micrositios oficiales de Covid-19”.

Las entidades todavía opacas respecto a las compras para Covid-19 son, además de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En el comunicado se advirtió que estos estados se encuentran en “una posición vulnerable en términos de riesgos de corrupción al no publicar información sobre compras y adquisiciones”.

Cabe recordar que de manera local el Sistema Estatal Anticorrupción ya lanzó un micrositio en el que los gobiernos aguascalentenses pueden transparentar los programas y las contrataciones o compras referentes al Covid-19, sin embargo, la información que se ha recopilado ahí no es concisa y está incompleta.

Aún con la presión de la prensa y la petición de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea) para que se complete la información de manera proactiva y a favor de actitudes transparentes, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) del Gobierno del Estado, el cabildo capitalino, así como otros municipios, no se han dado a la tarea de sumarse a las máximas de publicidad respecto a los recursos públicos usados en esta emergencia, lo cual, desde la perspectiva de dichas asociaciones, presupone la mencionada vulneración a actos de corrupción. 

Claro ejemplo de esta renuencia a la transparencia se ve en el Issea que desde el 17 de abril no ha actualizado absolutamente nada sobre las compras con relación a la pandemia, cuando el gobernador Martín Orozco Sandoval ha declarado que han gastado alrededor de 200 millones de pesos en la contingencia en pruebas, insumos, ventiladores y demás. 

Además de la falta de proactividad en la rendición de cuentas, Transparencia Mexicana y Tojil sentenciaron que “la publicación de las adquisiciones y obras no es optativa. Es una obligación señalada en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información”.

En Aguascalientes municipios como Tepezalá o El Llano no han compartido información del capital desembolsado en acciones o programas para mitigar la pandemia. Paralelamente, el municipio de San José de Gracia manifestó “no haber destinado recursos financieros para la atención de la emergencia sanitaria”. 

El Issea ya compartió información de compras que se hizo que suman alrededor de 17 millones de pesos, sin embargo, la misma está incompleta, no tiene facturas ni responsables y ni siquiera se especifica qué se compró con ese dinero, lo anterior sin tomar en cuenta que se habla de un gasto que asciende a los 200 millones de pesos y no sólo en los poco más de 17 informados. 

 

Fuentes:

https://www.tm.org.mx/susanavigilancia-cumplimientoleytransparenciacontrataciones-covid19/

https://www.seaaguascalientes.org/micrositio/programas.html

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Asegura diputado que Morena no pertenece a un solo sector
Next Colectivo Ultracoservador de Padres de Familia se opone a la diversidad y perspectiva de género
Close

NEXT STORY

Close

El huevo o la gallina; el chayote o el moche

08/08/2016
Close