Al alza los homicidios, Aguascalientes, tercer lugar en delitos por cada 100 mil habitantes - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  • Aunque los delitos del Fuero Común no tuvieron en Aguascalientes el incremento que se había augurado por el crecimiento de movilidad, el estado es el tercero con más incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes
  • Los homicidios dolosos, corrupción de menores y el incumplimiento en las obligaciones familiares fueron algunos de los delitos que sí tuvieron incremento durante julio

 

A más de dos meses de la “nueva normalidad”, la incidencia delictiva de México tuvo un evidente incremento en delitos como homicidios, robos, violencia familiar, narcomenudeo, entre otros; según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante julio se cometieron 154 mil 23 ilícitos a lo largo y ancho del país, 12 mil 247 (8.6%) más que su mes anterior.

Luego de que en abril, mayo y junio los hechos delictivos tuvieron una notable baja que se derivó del confinamiento por la pandemia del Covid-19, las cifras de julio comienzan a repuntarse a la normalidad que en meses anteriores a la emergencia sanitaria se presentaba con relación a los delitos cometidos, en los que se rondaba entre las 160 y 170 mil carpetas de investigación abiertas por delitos de Fuero Común. 

 

Aguascalientes, tercer lugar en delitos por cada 100 mil habitantes

Si bien el estado no se suma al incremento de delitos de Fuero Común que de manera general se presentó en todo el país, pues en junio se cometieron 2 mil 951 actos delictivos, y en julio 2 mil 925, sí figura como el tercero con más presuntos delitos cometidos por cada 100 mil habitantes.

Con 203.9 ilícitos por cada 100 mil habitantes, se coloca por debajo de Baja California (222.5) y Colima (269.8), pero se posiciona en ese indicador por arriba de entidades como Nuevo León, Jalisco y la propia Ciudad de México. 

Contrario a lo que el gobernador de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval, había vaticinado sobre el incremento de los delitos del Fuero Común, y aunque se pudo reducir en 26 tantos la incidencia delictiva en el estado, la entidad se fue a la alza en otros delitos también preocupantes y que suponen violencia interna, como lo es el homicidio doloso.

Según los datos del SESNSP, nutrido de la información que la Fiscalía Estatal envía mes con mes, en julio se cometieron 23 homicidios (entre dolosos y culposos), repitiendo así el mes con más incidencia en este rubro. Diez de los 23 homicidios fueron asesinatos, es decir, se mató intencionalmente a dos personas más que en junio, lo que coloca a este mes como el segundo con mayor incidencia, el primero, con 11, fue en mayo, también cuando la pandemia ya estaba presente. 


En general, todos los hechos delictuosos se mantuvieron; los homicidios, las amenazas, los incumplimientos de obligaciones familiares, los casos de corrupción de menores y los perpetrados contra el patrimonio (fraude, abuso de confianza, despojo) fueron los que tuvieron un aumento en sus incidencias. 

 

Delitos del fuero común en Aguascalientes, julio:

*Contra la vida y la integridad corporal: 418 (uno más que en junio). 23 homicidios; diez dolosos y 13 culposos. 388 lesiones y siete catalogados dentro de la categoría de otros. 

*Contra la libertad personal: 34 (tres más que en junio). Todos fueron tipificados como otros.

*Contra la libertad y la seguridad sexual: 70 (cuatro más que en junio). Cinco de hostigamiento sexual, 21 de violación simple, cinco de violación equiparada y 39 en otros. 

*Contra el patrimonio: mil 420 (33 más que en junio). Se reportaron 833 robos, 141 fraudes, 67 abusos de confianza, ocho extorsiones, 320 daños a la propiedad, 37 despojos y 14 catalogados en otros. 

*Contra la familia: 222 (15 menos que en junio). Fueron 199 los casos de violencia familiar registrados, 22 incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar y uno catalogado en otros.

*Contra la sociedad: Siete (cinco más que en junio). Los siete fueron casos de corrupción de menores. 

*Contra otros bienes jurídicos afectados: 754 (57 menos que en junio). Se reportaron 207 casos de narcomenudeo, 292 amenazas, 39 allanamientos de morada, siete de falsedad, 47 falsificaciones, cuatro contra el medio ambiente, 25 cometidos por servidores públicos, y 133 en otros. 

 

 Delitos del Fuero Federal en Aguascalientes, corte a julio 2020

De enero a julio del 2020 se cometieron 351 delitos del fuero federal, 135 de ellos en el Código Penal Federal (CPF); 79 contra la salud, 11 cometidos por servidores públicos, cinco contra el ambiente, cuatro contra la integridad corporal, dos en materia de derechos de autor, 10 de falsedad, 45 patrimoniales, uno en vías de comunicación y correspondencia y nueve catalogados en otros.

Además, van 18 del Código Fiscal de la Federación (CFF), uno de la Ley de Propiedad Industrial (LPI), 15 Ley de Vías Generales de Comunicación (LVGC), 94 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), 13 en la Ley General en materia de Delitos Electorales (LGMDE), cinco en Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPDSDCMH), 16 para la Ley General de Salud (LGS), uno de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada (LFCDO), nueve en las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros y 13 de otras leyes especiales.

 

 


Show Full Content
Previous Denuncian desabasto de medicamentos para niños con cáncer en Aguascalientes y el país
Next Equidad de género y no violencia van de la mano
Close

NEXT STORY

Close

Ley de Seguridad Interior cobrará factura en las elecciones a los partidos que la avalaron

12/01/2018
Close