AMLO y gobernadores: por el bien y prosperidad de la Unión/ Visiones a la distancia  - LJA Aguascalientes
03/07/2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con la Conferencia Nacional de Gobernadores que preside el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López quien será el anfitrión de los mandatarios estatales y del primer mandatario junto con su gabinete. La reunión se llevará a cabo finalmente con los gobernadores luego de que estos exigieron por meses reunirse con el primer mandatario, aunque sostienen reuniones frecuentes con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Es un encuentro importante para todos los mexicanos, no sólo por la situación de crisis en que se encuentra el país, crisis económica, crisis sanitaria y crisis de seguridad pública, sino por la crisis política por la confrontación que se ha venido suscitando con diez gobernadores que conforman la Alianza Federalista: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Son los mismos gobernadores que han pedido la renuncia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell por el manejo errático de la pandemia de coronavirus que hoy suma 526 mil personas infectadas y más de 57 mil muertes, con lo que nos acercamos al escenario “muy catastrófico” de 60 mil fijado por el mismo responsable de la pandemia.

Los diez gobernadores de la Alianza Federalista solicitaron ayer que en la reunión con el presidente se aborden cuatro temas esenciales: 

1) Fortalecimiento de los sistemas de salud; recordemos que los mandatarios panistas de Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Baja California Sur sumados al de Jalisco, habían rechazado al Insabi en defensa del Seguro Popular; 

2) Estrategia para la reactivación económica, datos recién publicados del Inegi señalan una contracción de -17.26% de la economía del primero al segundo trimestre del año y recordemos que a mediados de junio pasado López Obrador le dio la orden al Secretario de Hacienda Arturo Herrera de no dar ningún aval para deuda pública estatal porque dijo: “lo quieren para las elecciones, no para el Covid”.

3) Por eso, los gobernadores también solicitarán revisar el pacto fiscal porque el Gobierno Federal no ha apoyado económicamente a las personas más que con sus programas sociales ordinarios y los estados y municipios han tenido que destinar sus recursos para el apoyo de la población vulnerable, los comercios y pequeñas empresas locales.Esta petición será apoyada también por el Bronco de Nuevo León, y por último;

4) Utilización de energías verdes porque venían trabajando en la promoción y apoyo de inversiones para mejorar su infraestructura energética, pero el gobierno federal ha optado por privilegiar antiguas tecnologías contaminantes y dificultar la inversión privada. ¿Recuerda el vídeo de López Obrador en la rumorosa señalando que se veían feos los ventiladores eólicos?

El ambiente político para la reunión estará marcado por el enrarecimiento que ocasiona el presidente por la forma como ha venido mediatizando la impartición de justicia sobre casos de corrupción, como los videos filtrados el lunes y que fueron presentados ayer en Palacio Nacional porque el presidente no considera que se le ha dado tanto difusión como al video de René Bejarano, en ese momento dirigente del PRD, cuando López Obrador había alcanzado el poder con esos colores en la Ciudad de México. Los ojos estarán puestos en el encuentro entre el presidente y el Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez, el tercer gobernador mejor evaluado según Mitofsky en el ranking de julio pasado. 


Para los gobernadores de la Alianza Federalista y otros, el presidente no es confiable, lo tienen que sobrellevar. Por si fuera poco, el próximo año, el 6 de junio de 2021, si la pandemia lo permite, se verificará el proceso electoral más grande de la historia de México. A las elecciones federales intermedias para renovar a los 500 miembros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se sumarán los procesos locales en tendrán 15 elecciones para gobernador: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; en 11 estados se elegirán diputados locales y alcaldías, entre estos la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, el Estado de México; y en Aguascalientes, Durango e Hidalgo congresos locales solamente.

Se espera que el presidente y los gobernadores se porten a la altura de las circunstancias que demandan el ejercicio de la política para el bienestar de los ciudadanos más allá de las diferencias personales o de grupo, más allá sobre todo de las aspiraciones electorales de cada personaje y sus partidos. Veremos si el presidente puede ponerse a la altura del cargo que ostenta y que le mandata “mirar en todo por el bien y prosperidad de la Unión” porque si no lo hiciere, la Nación se lo demandará.


Show Full Content
Previous Registro Nacional de Violencia Política de Género/ Meridiano electoral 
Next Durante el Covid no hay otredad/ Alegorías Cotidianas 
Close

NEXT STORY

Close

Capacitan a padres de familia sobre el uso de sillas de retención infantil

02/08/2015
Close