- Las autoridades ya están analizando cuáles eventos masivos sí se podrán realizar y cuáles no; en contraparte, se sigue pidiendo que se eviten estos escenarios de aglomeración de gente
- El Issea junto con el gobierno estatal determinará si es viable llevar a cabo el Grito de la Independencia
No es un hecho que los eventos cívicos relativos a la celebración próxima del Grito de la Independencia se vayan a cancelar por la pandemia del Covid-19, aclaró Miguel Ángel Piza Jiménez, director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).
El Gobierno del Estado todavía está en aras de ver si se podrán llevar a cabo todos los eventos concernientes a la ceremonia que festeja la Independencia de México, de ser así, también se revisará cómo pueden llevarse a cabo, tomando en cuenta que actualmente la pandemia está dejando saldos diarios de muertes que no se van a la baja y que la hospitalización de camas se encuentra con un índice alto.
Es común que en los festejos del Grito miles de personas se reúnan en la Exedra, frente al Palacio de Gobierno, para replicar la escena con las palabras que pregonó el cura Miguel Hidalgo; en contraparte, las autoridades de salud reiteran constantemente que la sociedad debe de evitar asistir a eventos masivos, como el que podría suponerse si es que se decide llevar a cabo este acto en honor a la Independencia.
“El área de Salud, con el área de Gobierno, estamos analizando todos los eventos que pudieran ser masivos y ver cuáles son las posibilidades de que se puedan realizar o no se realicen. Entonces estamos en ese análisis con la Guardia Sanitaria, con el área de Regulación Sanitaria, el área de Salud, Epidemiología y el área de Gobierno, estamos viendo las posibilidades de esas actividades”, precisó Piza Jiménez.
“Entonces, en este momento no tenemos una respuesta concreta, pero sí estamos haciendo una análisis de algunos eventos que se puedan realizar, o los que no se puedan realizar”, concluyó el galeno en la conferencia de prensa del 25 de agosto llevada a cabo para dar información sobre el Covid-19 y su impacto en el estado.
En esa misma rueda de prensa, como en otras, el doctor pidió a la ciudadanía seguir acatando las medidas de prevención, entre ellas, el evitar aglomeraciones y eventos masivos, lo que genera un conflicto entre el discurso que se pone a disposición de la sociedad.
Por un lado se analiza realizar, bajo las medidas de prevención que se determinen, eventos masivos, y por el otro se pide no asistir a los mismos en pro de la salud personal.
En Aguascalientes las cifras de muertes por coronavirus ascienden a 413, según el reporte del 25 de agosto; ya van 6 mil 748 contagios detectados y registrados por el Issea.
El 29 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este año sí habría Grito de Independencia y hasta desfile militar conmemorativo con todas las medidas de prevención posibles y necesarias. “¿Cómo vamos a suspender el grito? De ninguna manera. Lo que tenemos que hacer es analizar, entonces, en su tiempo, cómo se hace la ceremonia”, por tales declaraciones el mandatario fue criticado.
En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ya anunció que sí habrá acto simbólico, pero no un evento masivo por el Grito de la Independencia. Se invitó a la ciudadanía a no asistir a las plazas públicas esas fechas porque “no podemos hacer eventos masivos”.




