Aseguran que López-Gatell no era quien debería estar al frente de la pandemia, la ley dice lo contrario – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Panistas denunciarán nuevamente a Hugo López-Gatell ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República
  • Martha Márquez Alvarado adelantó que denunciará al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer

 

 

Nuevamente denunciarán a Hugo López-Gatell ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República a Hugo López-Gatell pues acusan que era el Consejo de Salubridad General el organismo que debió haber puesto medidas durante la pandemia del covid-19, sin embargo, según la Ley General de Salud, este organismo no tiene tales facultades.

La opinión pública se ha dividido con respecto al actuar del Gobierno Federal ante la pandemia, hay quienes acusan tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a Hugo López-Gatell de ser los responsables de que no se hayan tomado con seriedad las medidas sanitarias, al culparlos de la gran cantidad de contagios que ha habido.

Otra denuncia que se suma en contra de estos funcionarios es de la senadora por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Cecilia Márquez Alvarado, pues señaló que la Secretaría de Salud federal no era la responsable para afrontar la pandemia, si no que era Consejo de Salubridad General fue quien debió de haber asumido la responsabilidad.

Sin embargo, según la Ley General de Salud, en el artículo 17, al Consejo de Salubridad General corresponde analizar y opinar acerca de programas, proyectos de investigación científica y otros aspectos que ayudarían a mejorar la eficiencia del sistema de salud. En la fracción primera del artículo establece que este organismo deberá: “Dictar medidas contra el alcoholismo, venta y producción de substancias tóxicas, así como las que tengan por objeto prevenir y combatir los efectos nocivos de la contaminación ambiental en la salud”, siendo esta la atribución más importante que tiene.

En el artículo 133, se establece que la Secretaría de Salud tiene la facultad de Establecer y operar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, por lo tanto, este funcionario de la Secretaría de Salud tiene la facultad para estar al frente.

Aun sin considerar esto, la panista también acusó a Hugo López Gatell de ejercicio indebido del servicio público, por lo que presentó una denuncia en su contra tanto en la Secretaría de la Función Pública y ante la Fiscalía General de la República, con ello se podría ser acreedor de que se separe el cargo. 

Márquez Alvarado también adelantó que denunciará al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; al presidente López Obrador y a Raquel Buenrostro, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a la compra irregular de medicamentos ya que no tiene licitación ni pasa por los filtros sanitarios de Cofepris. 

Márquez Alvarado ya había presentado una denuncia debido a que el Gobierno Federal utilizó el Fondo de Gastos Catastróficos, que era de 40 mil millones de pesos, se usó en un mes. La senadora señaló que sí ha habido avance por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que le respondió que se auditará para rastrear el uso de este recurso.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous El crédito de Diego Luna con el Fiade ya se da por perdido
Next Inviable, organización de conciertos con grupos separados con mamparas
Close

NEXT STORY

Close

Power pointless / Envoltorio de Papaya

13/01/2014
Close