Asociaciones civiles de Aguascalientes apoyan a Chihuahua contra Pin Parental – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Iniciativa amplía los temas educativos en los que padres podrán decidir
  • Ya se discute en comisiones legislativas

***

Desde las organizaciones de la sociedad civil de Aguascalientes apoyan a las asociaciones defensoras de derechos humanos de Chihuahua para prevenir que sea aprobada la iniciativa de Reforma a la Ley Educativa, impulsada desde el Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social, al pretender introducir en su Constitución local el Pin Parental, informó el coordinador de Colectivo Ser Gay, Manuel Gutiérrez Flores.

En Chihuahua, la iniciativa fue propuesta por la ex diputada del PES, (ahora miembro del Grupo Parlamentario del PRI) Marisela Sáenz y ha sido impulsada por las organizaciones relacionadas con el Frente Nacional por la Familia. La legisladora asegura que esta iniciativa responde al artículo 26 fracción 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación de darse a sus hijos.

La iniciativa fue presentada ante el pleno a principios del mes de julio y ahora se encuentra en la Comisión de la Niñez y la Juventud para ser discutida.

Manuel Gutiérrez explicó que la propuesta es muy diferente a la aprobada en Aguascalientes, pues presenta algunos aspectos más al acotar los temas educativos en que los padres podrán decidir si se imparten o no a los estudiantes, ya que se extiende a cualquier contenido que tenga que ver con la educación, no solo el de educación sexual, pues incluye todo lo que consideren que tiene que ver con todo aquello que atente contra los valores y la religión; en el caso de esta entidad está acotado a moral, valores y sexualidad, por lo que aquel es más amplio, consideró el activista.

La complicación de esta iniciativa en Chihuahua se presenta en un contexto en el que, además de la religión católica hay un alto porcentaje de población amish, un grupo etno-religioso​ protestante.

Para Gutiérrez Flores, la iniciativa resulta bastante polémica por donde se vea, pero el Congreso del Estado de Chihuahua tendrá que entrarle al tema cuanto antes, para definir si aprueban o no la propuesta del PIN Parental. La ventaja es que se discute abiertamente por su nombre, no disfrazado como ocurrió en Aguascalientes.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Marchan padres de familia por mala reubicación de Cendis por parte del Issste en Aguascalientes
Next En medio de pandemia, alistan publicidad para la Ruta del Vino de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Entró en vigor la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados

28/01/2017
Close