Aspectos importantes del regreso a clases presencial en universidades y preparatorias de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • No se permitirá la apertura de cafeterías, el cubrebocas es obligatorio durante toda la estancia en la institución y se deberá de respetar un medio y metro de distancia entre cada persona. 
  • Alumnos, docentes y administrativos con enfermedades crónicas no podrán ser parte del regreso presencial de los bachilleratos y las universidades. 

***

A partir de este 24 de agosto y hasta el 21 de septiembre, las preparatorias y universidades de Aguascalientes podrán comenzar su ciclo escolar de manera híbrida, es decir, algunas carreras, así como alumnos de nuevo ingreso y con rezago educativo, ya tendrán la posibilidad de retomar las cátedras en sus aulas, actividad que desde hace meses se canceló por la pandemia del Covid-19. 

Se estima que alrededor de 40 mil estudiantes de educación media y superior sean los que regresen a sus butacas bajo condiciones de grupos pequeños y rotación de días, sin embargo, para que las instituciones puedan proponer el modelo presencial, necesitan obtener el sello de seguridad que el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) les otorgará a bien de que se compruebe que cumplen con todos los protocolos Para Instituciones de Educación Media Superior y Superior ante el Covid-19 para el Inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 en Modalidad Híbrida, dado a conocer este jueves 20 de agosto. 

El reglamento emitido por la autoridad tiene ciertos señalamientos que todo instituto deberá cumplir, así como cartas responsivas firmadas por alumnos, docentes y administrativos, en las que consienten del conocimiento de las medidas preventivas de dicho protocolo. Estos son algunos de los aspectos que el protocolo maneja: 

  • Las instituciones educativas tendrán a bien difundir entre su comunidad la importancia de identificar los principales síntomas del COVID-19, como lo son tos, fiebre, cansancio, congestión nasal, secreción nasal, dolor o ardor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, fatiga, dificultad para respirar (en caso de presentar este síntoma se recomienda buscar atención médica).
  • En las entradas debe haber un filtro sanitario (verificar temperatura, tapete sanitario, gel antibacterial).
  • Dentro deben de cumplirse la sana distancia (metro y medio), uso de cubreboca (durante toda la estancia en el lugar), uso de gel antibacterial, evitar saludar de mano o de beso, sanitizar constantemente las áreas de trabajo y lavarse frecuentemente las manos. 
  • La personas mayores de 60 años, que padezcan enfermedades crónicas (cardiopatías, insuficiencia renal, lupus, cáncer, entre otras) y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no podrá ser parte del regreso presencial. Esto aplica tanto para alumnos como para administrativos y docentes. 
  • Las cafeterías no tendrán permiso de abrir, de ser necesario, cada quien deberá llevar sus alimentos. 
  • Evitar circular dentro de las instituciones de manera colectiva. 
  • Los salones deben de propiciar ventilación. 
  • Si un administrativo, docente u otro integrante de la comunidad educativa que haya tenido contacto con estudiantes en las aulas de clases, se confirma como caso de COVID-19, se suspenden las clases presenciales en el o los edificios de la sede donde haya asistido, por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.
  • Si se confirman dos o más casos de estudiantes con COVID-19, habiendo asistido a la institución se suspenden todas las clases presenciales en el o los edificios en que haya asistido, por 14 días desde la fecha de inicio de los síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria.
  • En caso de llegar a la suspensión de las clases presenciales, las mismas continuarán a través del modelo a distancia, por las plataformas digitales que proponga cada institución. 
  • Para disminuir el estrés: minimizar el contacto con noticias que causen estrés, establecer un horario (una o dos veces al día) para mantenerse informado.

Cabe señalar que cada plantel será el que notifique a sus alumnos quiénes y de qué manera se dará su regreso presencial, algunas universidades todavía siguen a expensas de ver cómo avanza la pandemia y son éstas mismas las que determinarán todo sobre el regreso a este nuevo ciclo escolar. 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Sismo y lluvias azotan Oaxaca, se reportan víctimas fatales
Next Se construirán 17 bancos del bienestar en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Festival Universitario De Teatro (FUT) / La escena 

20/03/2020
Close