Atrasos en el tratamiento de hormonización para personas trans en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/02/2024

  • No hay citas con endocrinólogos desde marzo, se prevé que se reactiven hasta octubre 
  • Hay un problema de salud generalizado, hay atrasos en el tratamiento de varias enfermedades

 

 

Hay retrasos en citas para endocrinólogos en el Seguro Social, señaló la Red Mexicana de Mujeres Trans, desde marzo no hay consultas para continuar con procesos de hormonización y se prevé que se reanuden hasta octubre. Automedicarse hormonas podría tener graves efectos secundarios.

Medidas que se han tomado en los hospitales debido a la pandemia del Covid-19 han afectado también que se dé continuidad a otros tratamientos. Familiares de personas con cáncer ya han denunciado que se han atrasado algunos estudios, citas para personas con enfermedades crónicas también se han postergado.

La comunidad trans también se vio afectada debido a que se postergaron la gran mayoría de consultas con endocrinólogos, los cuales son los responsables de dar seguimiento con sus tratamientos de hormonización.

Según Susan Any Rodríguez Muñoz, coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, son alrededor de cien personas que buscan recibir tratamientos de hormonización por medio del seguro social. En marzo fue cuando se detuvieron las consultas y se prevé que estas se reanuden hasta octubre, dependiendo de las condiciones sanitarias.

Un médico endocrinólogo particular los costos podrían rondar entre seiscientos hasta los mil pesos por consulta. Se ha buscado también tener este servicio por medio de un médico aliado quien está a bajo costo, esto para que este tratamiento tenga continuidad.

En un proceso de hormonización, los primeros tres meses se debe de tener una consulta mensual, posterior a ello, se pueden tener citas bimestrales, trimestrales hasta semestrales. Es importante que este proceso sea llevado por un especialista ya que auto medicarse hormonas podría afectar el colon, el riñón, el hígado o en tiroides, además de que puede tener efectos contraproducentes en imagen corporal.

Rodríguez Muñoz detalló que para que una persona reciba un tratamiento de hormonización debe tener un acompañamiento psicológico para que se esclarezca la necesidad como persona que se tendría para dicho procedimiento y cómo ayudarían a un bienestar personal.


La activista comprendió la situación por la que ha dejado el Covid-19 a los hospitales, pero señaló que hay ahora una crisis de salud pública generalizado pues no se atienden todo tipo de tratamientos ya programados y tampoco hay pie para que se atiendan otro de enfermedades necesarias para el bienestar personal.


Show Full Content
Previous En agosto el pico de contagios por Covid-19 llegará a su punto más alto
Next Issea no reporta casos positivos de Covid-19 detectados en el sector privado
Close

NEXT STORY

Close

Festival, temporadas y cartelera teatral/ La escena 

09/09/2022
Close