Auditorías de Pemex revelan anomalías en contratos de exploración y producción – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • De 2018 a junio de 2020 se han encontrado 154 irregularidades, como adjudicaciones directas sin justificación, terminación anticipada de contratos, pagos improcedentes o en exceso, movilización de plataformas… 

 

EMEEQUIS/Patricia Tapia

 

Malas prácticas siguen anidadas en Petróleos Mexicanos (Pemex). Los resultados de las auditorías internas dejan ver que, de 2018 al 30 de junio de 2020, se han realizado 154 hallazgos a su Empresa Productiva Subsidiaria (EPS), Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo con el documento revisado por EMEEQUIS, se han encontrado deficiencias en la terminación anticipada de contratos, en los convenios modificatorios, ausencia de justificación en las adjudicaciones directas. 

Además: falta de aplicación de las penas convencionales por incumplimiento, pagos improcedentes o en exceso, movilización de plataformas petroleras sin soporte documental, entre otros.

La atención de PEP a las recomendaciones de los hallazgos de la Auditoría Interna en la Delegación en Exploración y Producción ha sido lenta. De los realizados en 2018, 2019 y al corte de junio de 2020, sólo se ha avanzado en un 10%, la justificación: la contingencia sanitaria no ha permitido proporcionar la documentación necesaria para solventarlas.

Ante esto, la Auditoría Interna señala que es necesario realizar un esfuerzo por parte de las áreas auditadas para que intensifiquen la atención a las recomendaciones en proceso hasta su total solventación.

Tan sólo por las acciones implementadas por PEP para solventar las observaciones le han permitido recuperar 241 millones 903 pesos y lograr ahorros por mil 374 millones de pesos.

Se observa que, de los 154 hallazgos, de los cuales sólo nueve son de 2018, la mayoría (126) son de 2019 y 19 de 2020 (hasta junio).

En donde más se observan problemas es en la Subdirección de Administración de Servicios a la Exploración y Producción, con 56% de los hallazgos.

El año pasado, en una conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en todas las Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex se estaba llevando a cabo una limpia en general: “Yo sí puedo decirles que se acabó la corrupción en Pemex, ya no hay corrupción en los mandos superiores”.

Recalcó que el tráfico de contratos y de compras con sobreprecio que se hacía, se terminó. “Estamos, al contrario, ahorrando en Pemex bastante. Lo que costaba mil millones de dólares ahora se paga en 700 millones, es decir, traemos un ahorro en la operación de Pemex de hasta el 30 por ciento, esto es trabajos de exploración, de perforación”, dijo el 25 de junio de 2019.

 

Un viejo amigo y un “inhabilitado”

En la Subdirección de Administración de Servicios a la Exploración y la Producción, en mayo de 2019 se hizo el nombramiento del tabasqueño Abraham David Alipi Mena, algo que causó controversia, al estar vinculado al hijo de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán, como han dado cuenta algunos medios nacionales. Aunque Alipi Mena ha trabajado en PEP desde 2001.

Esta área es estratégica para PEP, pues administra todos los contratos de relevancia.

Alipi Mena ha sido relacionado con actos de corrupción. El portal especializado en energía Oro Negro publicó a principios de año que el funcionario estaba señalado por tráfico de influencias, al actuar a favor de la empresa SETEYCO para la realización de obras en el Campo Ixachi.


En la dirección general de PEP también hay polémica. A inicios de 2019 se acusó al director, Miguel Ángel Lozada Aguilar, de participar en el desvío de recursos públicos por más de 82 millones de pesos en la denomina “Estafa Maestra”, por lo que se comenzó una investigación en su contra.

En junio, la Fiscalía General de la República (FGR) deslindó al funcionario de la acusación. El mismo AMLO dijo en su conferencia del 26 de ese mes: “Tengo la información de hoy de que la Fiscalía General hizo la investigación y no encontró responsable a este funcionario de Pemex”.

Pero en diciembre del año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció su inhabilitación por 10 años, pues de acuerdo con Irma Eréndira Sandoval, se detectaron inconsistencias en la evolución patrimonial de Lozada Aguilar: hubo omisiones en sus declaraciones de 2014 a 2017.

No obstante, a finales de ese mismo año, Lozada Aguilar logró una suspensión provisional a la resolución de la SFP: el Tribunal Federal de Justicia Administrativa consideró que la inhabilitación no es aplicable hasta que exista una sentencia de última instancia, un litigio que podría durar más de un año.

Apenas en febrero de 2020, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo a medios locales, en una gira por Ciudad del Carmen, Campeche, que en PEP hay un director interino y que si la autoridad competente no le finca responsabilidad alguna y hay inocencia podrá regresar a su cargo.

 

Lo recuperado

En la atención en los hallazgos, por ejemplo, se recuperaron pagos de servicios de un contrato que no cumplió con la totalidad de partidas requeridas. El monto rescatado fue de casi 1.5 millones de pesos. En otro hay pagos indebidos en un servicio de ingeniería, en el que se resarcieron 446 mil pesos, aunque no menciona a las empresas.

En el único contrato que menciona a una empresa es a Baker Hughes de México, subsidiaria de la petrolera estadounidense Baker Hughes, donde se hicieron recobros por ajustes de costos, alimentación, diésel, penas convencionales y transporte de personal del contrato signado con dicha compañía, por lo cual PEP recuperó 124.4 millones de pesos.

En las conclusiones, se apunta que el área de Auditoría Interna de Pemex en la Delegación en Exploración y Producción, haciendo el uso de sus facultades que acredita la Ley de la petrolera nacional, seguirá haciendo esfuerzos para identificar desviaciones al marco normativo.

A la par de una sabida corrupción en contrataciones en Pemex, la Empresa Productiva del Estado tiene castigados a sus proveedores, pues sigue habiendo un gran adeudo con ellos: al segundo trimestre del año asciende a más de 152 mil millones de pesos, de acuerdo con su último reporte financiero.

 

Su peor momento

Apenas esta semana se dieron a conocer los indicadores operativos de Pemex correspondientes a julio, en los que reportó una producción (con socios) de crudo de un millón 595 mil barriles diarios, el nivel más bajo desde 1979.

Pese a que el presidente López Obrador siempre ha insistido que se está rescatando a Pemex, y que su administración no sólo ha detenido la caída producción petrolera, sino la ha estabilizado, los números reflejan otra situación.

AMLO ha señalado también que hay quien quiere que fracase en el rescate de la Empresa productiva del Estado, pero que va bien, después del saqueo que hubo con la reforma energética.

Las pérdidas netas de la petrolera se ubican en las más altas de su historia durante el primer semestre, con 606 mil 587 millones de pesos, de los cuales, 466 mil 734 corresponden a PEP.

 

@ptcervantes

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Las bibliotecas de Aguascalientes siguen cerradas y no tienen fecha de reapertura
Next Eliminación del fuero en Aguascalientes tendrá que esperar, se debe legislar en lo federal
Close

NEXT STORY

Close

Piden a sindicato de Bansefi transparentar información

04/11/2019
Close