Aumenta la ocupación hospitalaria por Covid-19 en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • El estado es el sexto con mayor ocupación de camas con ventilador para pacientes graves enfermos de Covid-19
  • El 45% de las camas para terapia intensiva ya están siendo utilizadas, faltan por agregar las 20 que la Sedena proporcionó al estado

 

 

El titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, admitió que estos últimos días la ocupación hospitalaria de camas con ventiladores -para terapia intensiva- que atienden a pacientes con Covid-19 ha aumentado en los nosocomios estatales, por lo que ya se está considerando ver qué otros hospitales podrían reconvertir algunas camas para poder tener una infraestructura más amplia y que así no se colapse el sistema de salud. 

De acuerdo al informe técnico sobre el coronavirus en el estado, con corte de información al 10 de agosto, la disponibilidad de camas con ventilador que tiene Aguascalientes asciende al 45%, lo que posiciona a la entidad en la sexta con mayor ocupación hospitalaria de todo el país. Según dicha información, la capacidad en infraestructura para atención de terapia intensiva en el sector público estatal ya está llegando al 50%, siendo que se estima existen alrededor de 161 camas con respirador. 

Sobre una próxima reconversión de centros de salud a atención de pacientes con coronavirus, Piza Jiménez aclaró: “Ahorita estamos haciendo el plan de que las necesidades van a ir determinando los números de cada hospital, el número exacto no lo tenemos en este momento aún, pero se están haciendo los estudios porque no nada más es ver cuántas camas vamos a hacer, sino, hay que ver los espacios, hay que ver las condiciones, hay que ver los requisitos técnicos que ocupan cada cama”.

Durante estos más de cinco meses de pandemia, algunos hospitales como el Tercer Milenio fueron sujetos a reconversión para prevenir la saturación de camas por Covid-19. Asimismo, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a través de sus instalaciones en la XIV Zona Militar, puso a disposición otras 20 camas con ventilador que, de acuerdo al gobernador Martín Orozco Sandoval, no están contempladas en los porcentajes que la federación da sobre la ocupación hospitalaria, por lo que si se incorporan, ese porcentaje (45%) tendría que bajar. 

Haciendo referencia a la infraestructura de salud otorgada por el ejército mexicano, el galeno señaló que además de esas 20 que son específicamente para terapia intensiva, se pusieron a disposición otras 30 que, de ser necesario, también podrían reconvertirse si en algún momento ello fuera necesario. 

Si bien no todas las muertes por coronavirus se han dado en los hospitales, ya que algunas también se han presentado en los domicilios particulares de los difuntos, la cifra de decesos sigue aumentando día con día, hasta ayer, 10 de agosto, ya se contaban 332 fallecimientos por la nueva enfermedad. 

También con corte de información a ese día, se cuentan ya 161 pacientes internados: 62 muy graves y 99 graves.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Está agotado el presupuesto para financiamientos empresariales y reactivación económica post Covid-19 en Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Elástico, ardido, invisible y mole
Close

NEXT STORY

Close

Treinta y un instituciones han cumplido con al menos una recomendación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes

29/06/2020
Close