Bajar la velocidad de contagios de Covid-19 es aún muy importante: investigadores PADeCI - LJA Aguascalientes
20/10/2021

  • El peligro de infectarse con el virus seguirá latente por largo rato
  • Presentarán plataforma virtual que dará seguimiento a evolución de la pandemia

***

En tanto no exista una vacuna en circulación para prevenir los contagios del Covid-19, el lavado de manos, uso de cubrebocas y el distanciamiento social serán las medidas más importantes para protegerse y no saturar los servicios de salud, mencionó uno de los coordinadores de Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos (PADeCI), Fernando Alarid-Escudero, quien advirtió que el peligro de infectarse con el virus seguirá latente por largo rato.

El también profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro manifestó que es importante considerar que, según estimaciones, el 80 o 90 por ciento de la población aún no se ha contagiado, pero el peligro de infectarse con el virus sigue latente, en espera de que se desarrolle la vacuna.

“Es importante tomar en cuenta que en tanto ese porcentaje aún no nos hayamos contagiado el riesgo sigue latente, por eso entre menos nos cuidemos y más contacto tengamos con las personas el riego se va a incrementar; no es que si nos guardamos no vamos a contagiarnos, sino que vamos a disminuir la velocidad del contagio”, explicó.

Lo anterior es importante si se toma en cuenta que al momento de que una persona se contagie con el nuevo coronavirus, en caso de requerir asistencia médica o atención hospitalaria es posible contar con la calidad de los servicios al no estar saturados.

Destacó que es necesario que la ciudadanía sea lo más paciente posible, ya que esta situación no se resolverá en el corto plazo.

Si bien el distanciamiento social es importante, esto no significa que no haya actividad, ya que es posible la interacción, pero siempre tomando los cuidados recomendados por las autoridades sanitarias, al integrar estas precauciones a la nueva normalidad, es decir: lavado constante de manos, sana distancia y uso de caretas y cubrebocas, “pero sí hay que ser pacientes”, reiteró.

El investigador, quien lidera un grupo multidisciplinario creador del modelo SC-COSMO (modelo epidemiológico para proyectar la epidemia de Covid-19) adelantó que en fechas próximas lanzará una sesión en la página recién inaugurada de PADeCI sobre las proyecciones que realizaron para el país, incluyendo Aguascalientes, esto en relación con la pregunta de si cuentan con un estimado de esta situación de la pandemia para México y la entidad.

Además de las proyecciones, anunció que se incluirá una plataforma que será alimentada constantemente para que las personas puedan visualizar cómo evoluciona la pandemia en cada entidad, luego de que realizaron ya algunas proyecciones en abril que ya indicaban que este contexto no terminaría pronto.

Las proyecciones que realiza el modelo Cosmos se basan en el contexto específico de cada entidad donde se realizan, al considerar la diversidad existente en el país a partir de las maneras en que conviven los individuos.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Incrementan en 20% los trámites de derecho de cremación en Aguascalientes durante 2020
Next Es oficial: cierre de antros, bares y cantinas continuará hasta el 10 de septiembre
Close

NEXT STORY

Close

63 Muestra Internacional de Cine en la Universidad Autónoma

24/01/2018
Close