Bajo presión:  Algazara – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Siempre preguntaba lo mismo: Cerebro, ¿qué vamos a hacer esta noche?, y la respuesta nunca variaba: Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky, ¡tratar de conquistar el mundo! En redes, todos los días, con una ligera variación, se repite el mismo diálogo: ¿qué se hará durante la jornada? Llevar a la picota la reputación de alguien, quien sea, con tal de que el mundo aprenda la lección, sin importar las consecuencias, porque para la ira no se requiere personalidad, basta sumarse a la masa inconforme que perorata desde la superioridad moral del anonimato.

Léase cuando sea: buena lección le dimos a ese macho /agresor /corrupto /ladrón /dictador /demagogo con nuestra serie de tuits… y ahí queda, la enseñanza del colectivo anónimo se reduce al escarnio. Al confundir venganza con justicia hemos dejado de pensar en las víctimas, todo se nos va en el castigo, pero no en la reparación, mucho menos en la reinserción de quienes cometen un delito.

Avergonzado en la plaza pública, a quien decidimos que es culpable, le basta la señal pública de arrepentimiento para que se le dé la espalda y se le entregue un perdón que consiste en volver a ser invisible, hasta la siguiente ocasión en que vuelva a cometer un error o algo más grave. En eso consiste la impunidad que alienta el comportamiento irreflexivo del linchamiento mediático. No se atienden las causas, no se analiza el contexto, sin matices, se elige un victimario y se congrega a la horda para darle su merecido.

El griterío descalifica la causa, exactamente de la forma en que ocurre cuando Fuenteovejuna o Canoa decide erradicar al enemigo, quienes empujan desde el fondo, las manos que pasan el bidón de gasolina, aquel que trae el fuego o los que sostienen el teléfono con que graban, no saben de qué va el asunto, sólo que así deben ocurrir las cosas, que así se tiene que castigar al mal.

Muerto el perro, se acabó la rabia, es un comportamiento común entre quienes satisfacen sus egos participando en los linchamientos mediáticos, como sólo se trata de probar el ingenio para insultar, exhibir una superioridad moral sin pruebas y la rapidez de la reacción, no queda tiempo para reparar el daño. La lección ya fue dada y quien entendió, entendió.

Cíclicas, porque no encuentran solución, serán las crisis que se generan por el pobre ejercicio que hacemos de nuestros derechos: manifestaciones, explosiones, luchas en la calle que están condenadas a quedarse ahí, en la queja, porque no se alienta la búsqueda de soluciones. La intolerancia y el odio, la desigualdad y falta de oportunidades no son nuevas, perviven en el mismo campo abonado por la indiferencia, porque así conviene a unos cuantos privilegiados, porque así podemos desviar la vista la mayoría mientras creemos que no es nuestro asunto.

Una idea romántica, cuando miras al otro a los ojos, se modula el volumen de la voz, la cercanía proporciona la intimidad necesaria para ser escuchado y entendido, atendido.

Coda. Un poema de Armando González Torres en Eso que ilumina el mundo me llevó a la palabra algazara, entre las cosas que define está el ruido provocado por las voces festivas de los niños, otro uso de ese vocablo refiere al griterío de las tropas cuando atacan; aquí el poema:

 

Oigo tu voz que lamenta y reconviene tus palabras.

Apártate y deja que las voces elijan sus propias palabras.

Escucho tu voz en la vigilia,

pero sólo la comprendo en el sueño.

Un sueño es el eco de lo que no puedes pronunciar.

Como la voz de una sombra.

Extraigo tu voz de todos los silencios.

Como un clamor de voces sin voz.

Voz reñida con su propia voz.


Antes de cualquier palabra está tu voz,

antes de cualquier gesto está tu voz.

Voz recia que se nutre del silencio.

¡Ay, lenguas carentes de voces!

¿Sabes? la voz es un templo incierto donde esperamos

la manifestación de una palabra demorada.

 

@aldan

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 11/08/2020
Next PRD especula sobre buenos resultados en Pabellón y El Llano en las elecciones 
Close

NEXT STORY

Close

Imparten curso de prevención a la violencia infantil

13/11/2015
Close