Banco del Bienestar y la economía moral – LJA Aguascalientes
24/09/2020


El Gobierno Federal de la Cuarta Transformación realiza las acciones necesarias para que la población beneficiada por los diferentes programas sociales reciban sus recursos de una manera más rápida y directa, que puedan sin muchas complicaciones cumplir con sus obligaciones crediticias e incluso puedan ahorrar en una institución que no cobre comisiones e intereses excesivos, esa acción está materializada en el Banco del Bienestar. Este es un proyecto que está íntimamente ligado a un modelo de economía moral, más democrática y con una más justa distribución de la riqueza.

En Aguascalientes en el Gobierno Federal trabajamos para que antes de terminar este año tengamos en disposición para su funcionamiento seis sucursales del Banco del Bienestar que es, sin duda, un paso histórico para que los aguascalentenses tengan un más rápido acceso a los beneficios sociales federales sin intermediarios y siendo ya uno de sus derechos integrados a nuestra Constitución.

Creada como una banca social, el Banco del Bienestar está para promover y facilitar el ahorro de nosotros los mexicanos tanto dentro como fuera del país, contribuye a dar acceso al financiamiento de primer y segundo piso de forma equitativa para personas físicas y morales, siendo una institución pública que impulsa la inclusión financiera tomando en cuenta la perspectiva de género y siendo cercana a las comunidades indígenas.

Asimismo, el Banco del Bienestar promueve el uso, diseño y fomento de la innovación tecnológica para lograr mejores condiciones financieras en la población y de dar mejores circunstancias para que realicen sus pagos y cumplimiento de responsabilidades crediticias, todo esto pensando en los millones de mexicanos que por el modelo neoliberal del pasado régimen quedaron fuera de estos servicios e incluso del sistema bancario.

Para esos millones de mexicanos tener una cuenta de ahorro era más costosa de lo que podían ahorrar y un crédito era una trampa que los podía llevar a la ruina a causa de los intereses y las comisiones. El Gobierno Federal está atendiendo con soluciones a esa realidad heredada.

Desde esa perspectiva el Banco del Bienestar está diseñado para que sus sucursales lleguen a las localidades distantes y en las que se registra una alta marginación, sitios a los que la banca comercial no llegaría porque no es negocio para ellos. En los sitios en los que no se abran sucursales se tendrán convenios institucionales y alianzas para lograr acercar ese servicio.

En Aguascalientes antes de terminar el año tendremos en disposición para operar dos sucursales en la capital estatal y otras más en San José de Gracia, Cosío, Rincón de Romos y El Llano en las que se contempla tener al personal capacitado para otorgar todos los servicios a los más de 147 mil beneficiarios de los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación que operan en nuestro estado.

En principio hablamos de una inversión inicial de más de 8 millones 800 mil pesos para hacer realidad la presencia del Banco del Bienestar en Aguascalientes donde se distribuyen en un periodo de dos bimestres más de 500 millones de pesos a personas de la tercera edad, estudiantes, becarios, discapacitados, jefas de familia, niños y niñas.

A pesar de vivir un momento inédito en nuestros tiempos a causa de la pandemia del coronavirus, la Cuarta Transformación encabezada por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador no se detiene ya que se desarrollan acciones para un desarrollo económico más justo.

Sumado al esfuerzo de la entrega de los recursos en un acto de justicia para la población que lo necesita a través de los programas sociales y la construcción y puesta en marcha del Banco del Bienestar en Aguascalientes, el Gobierno Federal ha impulsado créditos para pequeños y medianos comerciantes y emprendedores para lograr un desarrollo económico de abajo hacia arriba.

Hasta finales de julio, por ejemplo, se han entregado más de 11 mil créditos a la palabra a beneficiarios que recibieron 25 mil pesos para reactivar sus negocios familiares.

A ellos se suman los cerca de 4 mil beneficiarios a través de programas como las Tandas modo consolidación, las Tandas Covid y las Tandas Jóvenes Construyendo el Futuro cada uno con créditos de 6 mil pesos para cada persona registrada en estos programas.

El Gobierno Federal de la Cuarta Transformación, como lo he comentado, desarrolla acciones que permiten un desarrollo económico con profundo sentido moral, pensando en todos los mexicanos con prioridad en los que menos tienen, porque en este modelo el desarrollo se va a lograr de abajo hacia arriba, donde está la gran fuerza de México que somos las mujeres y hombres trabajadores.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous A 3 años de su publicación, Aguascalientes no ha adaptado el protocolo de atención a personas trans
Next Recuperación económica en Aguascalientes será lenta, compleja y podría notarse hasta diciembre
Close

NEXT STORY

Close

Luego del déficit, la UAA espera salir en números negros el resto del año

22/08/2014
Close