Calvillo no está en el proyecto de reutilización de agua – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Este municipio tiene su propio manto acuífero y tendría que elaborarse un proyecto similar al del Valle de Aguascalientes, para que pueda reutilizar agua de sus presas
  • El programa de optimización del agua doméstica y agroindustrial contempla a municipios que se surten del Valle de Aguascalientes y que podrán usar agua de la Presa Calles

 

 

Aunque a finales de julio el Gobierno del Estado presentó un programa de optimización de agua doméstica y agroindustrial con la reutilización de agua de la presa Calles, algunos municipios, entre ellos, Calvillo, tendrán que gestionar un proyecto similar ya que el aquí mencionado no los contempla por surtirse de otros mantos acuíferos y tener otras presas de las cuáles se pueden echar mano, según refirió el gobernador Martín Orozco Sandoval.

El problema del estrés hídrico en Aguascalientes es una realidad latente desde hace años y se tiene que resolver desde todas las latitudes posibles, como lo sugiere este proyecto de reutilización de agua a través de cinco plantas tratadoras. No obstante, ahí sólo se contempla un mejor aprovechamiento del líquido en los municipios de Pabellón de Arteaga, Jesús María, San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Tepezalá, y la ciudad capitalina.

“Hay otro manto hacia Calvillo. Calvillo no entraría en este proyecto. Calvillo, tendríamos que hacer algo similar con algunas de las presas de Calvillo, que sin duda sería lo ideal, porque también allá el agua también tiene una calidad no muy buena”, precisó Orozco Sandoval. 

En el municipio vecino del poniente del estado existen al menos 19 presas con las cuales se podría diseñar un proyecto similar en el que se apure la optimización de su uso dado que ahí la calidad del agua no es muy buena, y aunque no se ha comprobado en su totalidad que esto tenga que ver con los problemas de insuficiencia renal de Calvillo, seguir escarbando cada vez más para la obtención del vital líquido sí supone a que este se vea expuesto a metales u otros elementos posiblemente dañinos a la salud.

Entre las 19 empresas que tiene detectadas el Instituto del Agua del Estado (Inagua) en Calvillo, se encuentran la de Malpaso o la de la Codorniz que son famosas y tienen gran capacidad.

“Calvillo tiene otra cuenca, y Calvillo tendríamos que manejar un sistema similar con sus presas”, reiteró Orozco Sandoval, pues la problemática de escasez de agua en el estado es general.

 

Fuentes

https://bit.ly/3i23Chy

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Desconocen quiénes serán los participantes en foros sobre despenalización del aborto en Aguascalientes
Next Iniciativa de gabinetes paritarios debe de ser votada antes del 30 de agosto en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inviable, un sistema de salud universal, asegura diputada federal panista de Aguascalientes

15/07/2019
Close