Charly el nuevo imperio del fútbol en México, ¿Tik Tok en el beisbol mexicano? – LJA Aguascalientes
21/09/2020


En LJA.MX tenemos el honor de compartir La Jugada de Pareto, el newsletter especializado en negocios y medios deportivos por Mauricio “Maca” Cabrera e Iván Pérez.

Puedes abonarte para que te llegue cada lunes en esta liga.

La estrategia del imperio Charly 

La marca deportiva Charly no viste a ningún club de popularidad nacional, pero la estrategia de ‘fichar’ a algunas instituciones de la Liga MX y Liga de Expansión les asegura -al menos por la temporada regular- contar con una exposición televisiva de casi 25 millones de personas cada semana.

Entre ambas ligas son 34 instituciones de las cuáles 20.5% las viste la marca mexicana que nació en 1950 pero que fue hasta 2014 que iniciaron su división de negocio Charly Futbol.

 Con una estrategia de mercadotecnia de alto impacto fue como inició en el futbol. Comentaristas, futbolistas y clubes, así es como han atacado el mercado. En Charly trabajan unas 2,000 personas aproximadamente y cuentan con alrededor de 150 tiendas físicas, además de su tienda virtual y están presentes en 3,5000 puntos de venta en tiendas departamentales, deportivas y de autoservicio.

 

Los equipos de Charly

  • Pachuca
  • Gallos
  • Atlas
  • Santos
  • Tijuana
  • Dorados (Liga de Expansión)
  • Tampico (Liga de Expansión)

 

Sí, ninguno de los clubes tiene impacto nacional, más bien regional, pero cada fin de semana en todos los canales donde se transmite la Liga MX y la Liga de Expansión tienen impacto en siete de los 17 partidos que hay cada jornada entre ambas ligas (sin considerar si se enfrentan entre ellos).

 

Si consideramos que cada partido de la Liga MX tiene 3.5 millones de televidentes por juego -según reportes del propio torneo- pues cada jornada acumulan unos 24.5 millones de personas. Hace unas semanas Charly hizo público su acuerdo para vestir al Everton de Chile.

 

Playeras conmemorativas y campañas de marketing

 

Sus estrategias de posicionamiento han funcionado. Por ejemplo, no podemos olvidar que Charly Futbol fue quien diseñó el jersey de Club de Cuervos, una de las series de producción mexicana con mayor audiencia en Netflix. Ambas empresas entendieron que la marca podría convertirse en una fuente de merchandising y licensing. Y dio resultados. Según reportes de la compañía deportiva el jersey era incluso más vendido que el de algunos clubes reales que patrocinaban.

 


Charly -en sociedad con Disney y Xolos- sorprendieron a los aficionados con un jersey conmemorativo de la Saga de la Guerra de las Galaxias. Fue la primera vez en México que la franquicia de películas hacía una colaboración con un equipo de futbol profesional.

 

Además para cada aniversario de sus equipos que patrocina les ofrece realizar una edición conmemorativa. Así ocurrió con Puebla o Gallos. Sin excepción todos sus equipos tienen una campaña de marketing para presentar su jersey.

 

Tienen al mejor jugador: Gignac

 

Una de sus mayores apuestas de inversión es con el francés de los Tigres André-Pierre Gignac (sin duda el mejor jugador de la Liga MX en los últimos cinco años). Y para conseguirlo desbancó a la multinacional Adidas.

 Charly le confeccionó -además de unos zapatos especiales- una línea de ropa de ocho productos específicos que están en venta para todos los aficionados en sus tiendas en línea y físicas.

¿Qué significa tener a Gignac en su cartera? Según la herramienta Social Value, cada tweet del delantero francés vale entre 4,585 y 5,600 dólares, además suma casi 500 seguidores por día. Su comunidad es de 2.6 millones en Instagram y Twitter. Todos ellos pendientes de los productos del francés y la marca deportiva mexicana.

 

También apuestan por ellas:

  • Greta Espinoza (Tigres)
  • Desirée Monsiváis (Monterrey)
  • Fabiola Ibarra (Atlas)
  • Cristina Ferral (Tigres)
  • Fernanda Elizondo (Tigres)

LIGA MX: POCA OPORTUNIDAD PARA ENTRENADORES, CASI SIEMPRE SON LOS MISMOS 

Un dato: seis de cada 10 directores técnicos que han tomado un equipo de la Liga MX en la última década no vuelven a tener otra oportunidad, opción, chance o suerte para dirigir un proyecto. Y los que más clubes han tenido a su cargo no es precisamente por ser exitosos, muchas veces es por un tema ‘económico’ o por sus glorias del pasado. Otra cifra: entre los 30 técnicos que más clubes han dirigido en la década solo cuatro tienen menos de 10 años de experiencia.

De acuerdo con una investigación realizada por El Míster, entre 2011 y lo que llevamos del 2020, los equipos del futbol mexicano (incluso los que han desaparecido como Chiapas o Veracruz y los que descendieron) han tenido en la banca a 111 técnicos y 66 de ellos no han vuelto a tener otra oportunidad. Las cifras que se toman en cuenta son de aquellos que se mantuvieron en el cargo al menos un mes.

 Además, entre los 30 entrenadores que más proyectos han dirigido -en promedio- tienen más de 18 años de experiencia. Solo cuatro de ellos (13%) tienen menos de 10: Rafael Puente Jr., Francisco Palencia, Pablo Guede y Gabriel Caballero.



Del total de entrenadores, 58 son mexicanos y 25 argentinos, siendo las nacionalidades más dominantes. La tercera ‘fuerza’ son los uruguayos con 10.

De los 111 técnicos analizados 83, es decir 75%, no ha tenido en 10 años más de dos oportunidades de conducir un proyecto en la Liga MX. Es verdad, varios de ellos son extranjeros que tienen mercado de dirigir en otros países como el venezolano César Farías o Óscar Pareja, ambos con Xolos.

 Entre los 10 técnicos que más oportunidades han tenido en la década en la Liga MX, solo tres han ganado títulos en este lapso (Memo Vázquez, Ignacio Ambriz y Pablo Marini). Otros, como Enrique Meza o el propio La Volpe, no han conseguido alguna corona en la década, pero su experiencia es determinante para mantener su “prestigio”.

El béisbol mexicano quiere conquistar Tik Tok

Si hay una liga que le gusta experimentar y la innovación esa es la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Apenas el 14 de agosto pasado anunciaron su llegada a TikTok. Y Una de sus primeras acciones fue crear la campaña #AmoelBiesbol donde los mejores videos fueron seleccionados para tener el título de ‘oficiales’. El hashtag tuvo 10.3 millones de visualizaciones.

Y no fue una estrategia aislada de la LMP, todos los equipos de la liga tienen su cuenta oficial ya desde hace algunos meses. El caso más exitoso es el de los Tomateros de Culiacán que tiene 16,400 seguidores y casi 100,000 me gusta a sus publicaciones.

Las dos ligas de pelota caliente más importantes, tanto la LMP y la Liga Mexicana de Biesbol tienen cuentas oficiales. La primera cuenta con 841 seguidores y la LMB 1,481. Así que ambos torneos se sumaron ya a la era de TikTok.

La LMP ha apostado por el contenido digital para dejar de ser una liga regional y llevarlo más aun producto nacional e internacional en la zona del Caribe y Centroamérica, por ello ha incrementado su apuesta a redes sociales:

  • Facebook: 524,000

  • Twitter: 142,400

  • Instagram: 132,000

  • YouTube: 20,300

  • Total: 818,700 seguidores

Además cuentan con un newsletter en donde difunden más contenido. Se llama El Dugout.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Por el COVID-19 en Aguascalientes van a cerrar los bares, antros y cantinas
Next Guardia Sanitaria en Aguascalientes clausuró funeraria
Close

NEXT STORY

Close

Se llevará a cabo el IV Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional

12/02/2018
Close