Cifras de delitos sexuales contra menores debería poner en alerta al país - LJA Aguascalientes
13/11/2021

  • Según la OCDE, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil
  • Violencia y abuso sexual a menores se agrava durante confinamiento

 

 

Las cifras de delitos sexuales contra menores deben poner en alerta al país, pues de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar en el ámbito mundial en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos al año, además que destacan otras cifras que hablan de la gravedad de este tema.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2019, en México una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad.

De especial riesgo de sufrir violencia sexual se encuentran las niñas y niños, pues en el caso de México, la violencia y abuso sexual contra menores se ha agravado durante el auto confinamiento generado por la pandemia ocasionada por el Covid-19, según información reciente de la propia Secretaría de Gobernación que señaló que más del 60 por ciento de los casos ha ocurrido en el hogar con familiares o personas de confianza a niños de entre 6 y 12 años. El registro habla  que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños han sufrido abuso sexual en el mundo lo que en México equivaldría a cinco millones de menores. La tasa de violación de niñas y niños en México es de mil 764 por cada 100 mil, y la de tocamientos no deseados 5 mil por cada 100 mil habitantes.

De mil casos de abuso, sólo se denuncian ante la justicia unos 100, de esos, sólo 10 van a juicio y de ahí, solo uno llega a condena. Es decir, la impunidad es de 99% y la cifra negra, aún mayor, puesto que la función del secreto juega un papel fundamental en el ocultamiento de estos hechos, la vergüenza y el miedo, hace que las niñas y niños permanezcan en silencio, según señalan cifras proporcionadas por el Colectivo Mujeres Puerto Vallarta y el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (Cladem) Jalisco.


Show Full Content
Previous 62.5% de aguascalentenses desaprueba al Gobierno Federal ante la pandemia por COVID-19
Next Justifican aumento de carpetas de narcomenudeo por incremento de operativos en Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Mañana, último día para realizar trámites de la credencial para votar

14/01/2016
Close