CNDH abre expediente sobre afectaciones del Tren Maya a pueblos indígenas - LJA Aguascalientes
27/01/2023

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente sobre el proyecto del Tren Maya, luego de que el Comité Pro Defensa Tren Maya denunciara violaciones a los derechos humanos de los habitantes de las comunidades indígenas de Calakmul, Campeche.

La CNDH detalló en un breve comunicado, que luego de que se promoviera un juicio de amparo que suspendió la realización de la obra, el Comité alegó que se violentó el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas. Por lo que se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para analizar el proyecto y la indagatoria del caso, para que este se resuelva conforme a derecho corresponda.

En días pasados, el Comité Pro Defensa Tren Maya se trasladó a la Ciudad de México para pedir a la Fiscalía General de la República, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal y a la CNDH, se investigue a la jueza Primera del Distrito de Campeche que presentó y otorgó el amparo y se reinicien los trabajos en el tramo del proyecto en Xpujil. (Melisa Carrillo)


Show Full Content
Previous Tormenta “Hernán” deja derrumbes e inundaciones en Jalisco a su paso
Next La respuesta contra el Coronavirus podría ser un repelente de mosquitos
Close

NEXT STORY

Close

Asegura PVEM que no asume la culpabilidad de la derrota del PRI

19/12/2015
Close