CNDH suma acción de inconstitucionalidad al Pin Parental Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Recién se recibió amparo indirecto por el Juez de Distrito
  • Se espera la resolución antes que inicie el ciclo escolar

 

Además de la acción de inconstitucionalidad al llamado Pin Parental que se promueve desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), se suma la presentada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mientras que el amparo indirecto por varias organizaciones de la sociedad civil locales y nacionales se recibió por el juez de Distrito el pasado 3 de agosto.

En un comunicado de la CNDH, señala que el 3 de agosto pasado, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 46 demandas de acción de inconstitucionalidad que buscan proteger diversos derechos humanos en el país. Entre las demandas elaboradas, por la preocupación social que han generado, se encuentra La Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, por posibles violaciones de derechos de niñas y niños, vinculadas al tema del Pin Parental.

Manuel Gutiérrez Flores, coordinador del Colectivo Ser Gay, explicó que en el caso de amparo indirecto, lo promovieron varias organizaciones de la sociedad civil con apoyo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quienes también impulsaron la acción de inconstitucionalidad, aunque este se trata de un procedimiento más largo, mientras que el amparo pretende un resultado más inmediato que permita que el próximo ciclo escolar despegue sin que se aplique la reforma de ley aprobada por el Congreso de Aguascalientes que permite que los padres de familia decidan si se imparten o no determinados contenidos a sus hijos en el aula, en especial aquellos relacionados con educación sexual.

El activista detalló que, por motivos de la pandemia, el juez de Distrito solo se avocó a recibir amparos urgentes, al considerar que este no lo era, lo que provocó su ingreso el pasado lunes 3 de agosto, por lo que ahora falta conocer el número de expediente, pues confía en que procederá sin gran problema, ya que el documento está bien sustentado técnicamente.

“Al ser un tema delicado y que genera mucha animadversión, y como hay mucha gente manipulada con el tema por los grupos conservadores, es fácil que haya manifestaciones a favor del Pin Parental; por eso lo presentamos organizaciones que ya estamos en la red de GIRE, con una trayectoria sólida en los temas que ataca el Pin”, explicó Manuel Gutiérrez.

Entre las organizaciones civiles que respaldan el amparo indirecto se encuentran: GIRE en la coordinación, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Morral Help Morras, Colectivo Ser Gay, Terfu A.C., Cultivando Género y el Observatorio de Violencia Social y de Género, así como ciudadanos y otras organizaciones, fueron los que incentivaron ante la comisión de derechos humanos local que se procediera con la acción de inconstitucionalidad contra el artículo 4 de la nueva Ley de Educación de Aguascalientes.

En dicho artículo se establece: “La Autoridad Educativa Estatal dará a conocer de manera previa a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia a fin de que determinen su consentimiento con la asistencia de los educandos a los mismos, de conformidad con sus convicciones”, precepto conocido como Pin Parental y que se deviene principalmente contra el derecho a la educación de los menores, el interés superior de los menores y la rectoría del estado en sus programas educativos. 

En espera de la resolución de la SCJN, la cual no tiene fecha predefinida o algún intervalo de tiempo especificado, la CNDH emitió las acciones de inconstitucionalidad “por la preocupación social” que han generado distintas reformas o adiciones a las normas. En este caso a la de Educación, que se hizo en parte para homologarse a la reforma educativa que se gestionó desde el púlpito de Andrés Manuel López Obrador. 

“Entre las demandas elaboradas, por la preocupación social que han generado, destacan aquellas vinculadas a reformas o adiciones a las siguientes normas: (…) d) La Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, por posibles violaciones de derechos de niñas y niños, vinculadas al tema del PIN parental”, se lee en el comunicado. 

Los 46 recursos promovidos “buscan proteger los derechos de libertad de expresión, derecho de propiedad, libertad de comercio o trabajo, derecho a la no discriminación, consulta previa a pueblos y comunidades indígenas, consulta a personas con discapacidad, interés superior de la niñez e igualdad, entre otros”.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión había solicitado a la CNDH impugnar ante la SCJN la constitucionalidad de reformas, como la local, que se derivaban en la restricción al acceso a la educación de la salud sexual y reproductiva.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Guardia Nacional indica que aumentó la pornografía infantil
Next Varios diputados en Aguascalientes buscarán la reelección
Close

NEXT STORY

Close

Pide María Teresa Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes, respeto al Federalismo al gobierno de López Obrador

18/12/2018
Close