Colegios privados en Aguascalientes tampoco pueden regresar a clases presenciales, aclara Issea – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • En tanto no haya semáforo verde, ningún colegio de educación básica podrá optar por el regreso a las aulas
  • Sin protocolos federales, el estado no permitirá la reapertura de colegios de educación básica para el regreso de los alumnos a los salones

 

Ante el interés por algunos colegios privados de retomar las clases presenciales, dado su espacio y ofreciendo ciertas medidas de prevención, el director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, aclaró que ninguna institución de educación básica, ya sea pública o privada, podrá reabrir sus aulas para los alumnos, ya que no existen las condiciones sanitarias ni las autorizaciones gubernamentales para que esos escenarios se puedan dar. 

“No hay ningún colegio que tenga autorización para hacer clases presenciales hasta este momento” sentenció, luego de ser cuestionado sobre que algunos institutos privados presumían tener permiso para ello. Y recalcó: “Todo el que vaya a empezar a aperturar colegios, tiene que tener los protocolos que marque la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en este momento todavía no hay una autorización de clases presenciales”.

Ya la SEP publicó el calendario del ciclo escolar para la educación básica, que se comprende del 24 de agosto de 2020 al 9 de julio del 2021, y aunque todavía no se hacen las adecuaciones pertinentes para abril del siguiente año –periodo en el cual se considerarán vacaciones para llevar a cabo la Feria Nacional de San Marcos–, la entidad deberá seguir con las instrucciones federales. Entre estas instrucciones, además de los 190 días efectivos de clases, se hizo hincapié en que no se retornará a los patios escolares en tanto no se dé un semáforo verde epidemiológico. Hasta ayer, 13 de agosto, ningún estado de la República Mexicana se encontraba en el color verde.

Dentro de la Alianza Federalista, conformada por gobernadores de distintos partidos políticos que se han posicionado como oposición al gobierno liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la que recientemente se unió el jefe del ejecutivo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, su homólogo Enrique Alfaro, de Jalisco, ha señalado que le plantearán a la Federación la revalorización del retorno a clases presenciales, ya que se necesita más contexto que sólo el semáforo verde.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Normalistas en Aguascalientes sí deben de tener preferencia en la asignación de plazas
Next LJA 14/08/2020
Close

NEXT STORY

Close

La población de 18 a 30 años es la más propensa al contagio de ITS

15/02/2019
Close