Compartiendo experiencias en la generación de datos – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Karina Leyva/ PADeCI

 

En nuestra entrega pasada hablamos acerca de la importancia de transparentar los procesos de investigación científica y los desafíos que trae este ejercicio para quienes quieren crear comunidades de investigación. Es por ello que en PADeCI la debida documentación de los datos científicos utilizados y generados, así como el fácil acceso a éstos, es parte de nuestro trabajo cotidiano.

Algunas de las preguntas que frecuentemente solemos recibir por medio de nuestras redes sociales, son aquellas relacionadas con la disponibilidad de los datos que nuestro equipo de investigadores ha utilizado para realizar las distintas proyecciones y análisis que hemos compartido sobre Aguascalientes, así como del resto de la república. En congruencia con nuestra convicción de la necesidad de transparentar los datos, nos esforzamos continuamente por crear canales de acceso para poder dar respuesta a las preguntas, dudas e inquietudes de nuestros amables lectores.

Después de algunos meses de arduo trabajo, nos sentimos hoy muy felices por el apoyo que hemos recibido por parte de las personas que siguen nuestras publicaciones en distintos medios, así como del gran número estudiantes e investigadores de diversas áreas de la ciencia que continuamente están en comunicación. Por cierto, aprovechamos para recordarles que pueden encontrarnos en Facebook y Twitter para no perderse ninguna de nuestras publicaciones.

Queremos decirles que todas sus preguntas y comentarios no son desestimados. Estamos en el proceso de la creación de dos repositorios públicos disponibles sobre COVID-19, así como sobre los datos demográficos que han sido utilizados en los diferentes proyectos de PADeCI, para quienes tienen interés en los datos ya sea de manera profesional o porque tienen curiosidad científica.

Estos repositorios, además de ser una herramienta para las investigaciones realizadas por PADeCI, serán de utilidad para que cualquier persona interesada replique el proceso de limpieza de datos sobre la propagación de la pandemia de COVID-19 en México realizada por el equipo de PADeCI.

Esperemos que muy pronto éstos se encuentren listos y podamos darlos a conocer. Ambos repositorios serán de acceso y descarga pública, pues en PADeCI seguimos los principios científicos de transparencia y replicabilidad. Tal como ha escrito nuestra colaboradora Marcela Pomar, creemos que “la investigación científica conjunta es uno de los grandes pilares para la generación de conocimiento eficaz y de vanguardia”. Es por ello que nos preocupamos por generar alianzas académicas e institucionales que permitan que tanto los datos que se generan sobre COVID-19, gracias al modelo SC-COSMO, así como de otros temas de salud –debido a la diversidad y capacidad  de quienes conforman nuestro equipo–, sean de utilidad para la toma de decisiones en beneficio de la población.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Resistencias y obstáculos al combate a la corrupción./ Brújula 
Next Incertidumbre política / La columna J 
Close

NEXT STORY

Close

Luz Verde a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

16/11/2018
Close