Con un tercio de alumnos en las aulas, Universidad Cuauhtémoc regresará a clases – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Clases deportivas no se realizarán, puede que se adapten algunas disciplinas
  • Se hará que estudiantes firmen una carta responsiva para generar consciencia

 

 

Universidad Cuauhtémoc regresará a clases presenciales con solo un tercio de los alumnos en las aulas, el resto seguirá las clases de manera virtual, principalmente en clases prácticas. Se hará que alumnos firmen una carta responsiva para que sean conscientes de las medidas que se aplican dentro y fuera de la institución. 

El miércoles, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Pérezchica, señaló que en las universidades se podría considerar un regreso a clases presenciales a partir del inicio del curso, pero será cada universidad la que tome la decisión de los términos bajo los cuales regresará a clases.

Para la Universidad Cuauhtémoc en Aguascalientes se tendrá un regreso mixto, ya que en las aulas y en materias prácticas sólo estará presente una tercera parte de los alumnos, el resto hará un seguimiento de manera virtual. Esto será posible debido a que en los salones se instalaron cámaras para que pueda ser más fácil esta labor, según detalló el rector de la institución, Juan Camilo Mesa Jaramillo.

También se evitará llevar a cabo actividades deportivas ya que en ellas se tiene contacto, pero se hará una adaptación de otras disciplinas en donde no haya contacto.

“Ahora el reto es enorme, es el de poder construir un modelo educativo que se pueda masificar porque la realidad es que logramos adaptarnos. Estamos capacitando a los docentes para entender las herramientas que tienen, pero yo creo que estamos lejos de construir un sistema educativo que pueda masificarse en línea”, señaló el rector.

Como medida para prevenir contagios al interior de la universidad, el rector señaló que sí se hará que los alumnos firmen una carta que, además de deslindar de responsabilidad a una universidad por contagio, tiene como objetivo de generar conciencia entre los estudiantes sobre las medidas que se deben de acatar y la responsabilidad que tienen ellos fuera de la institución: “La realidad es que por mucho control que podamos tener, la realidad es que no sabemos dónde realmente nos podamos contagiar. Es decirles que no se van a obligar a venir, el servicio está garantizado, pero si vienen tienen que cuidarse, la realidad es que es una realidad de todos”.

En la misma carta piden a los alumnos que, de presentar algún síntoma de malestar, no se presenten en la institución para no poner en riesgo a los demás. De resultar algún brote, la universidad tendrá que cambiar a una modalidad totalmente en línea por 15 días y cerrar el acceso a la institución.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Piden más tiempo para ver resultados de la Policía Rosa en Aguascalientes
Next Más de 10 mil escuelas privadas en México cerrarán
Close

NEXT STORY

Close

La visión sarcástica de la intelectualidad en México, El Jeremías / Alegorías Cotidianas

01/11/2016
Close