Constructores de Aguascalientes se muestran optimistas en recuperarse – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Anuncian alta ante IMSS de 500 empleos de los 6 mil perdidos entre marzo y junio
  • Recuperación será paulatina pero segura

 

 

La industria de la construcción detecta una ligera recuperación en cuanto empleos en julio con 500 altas, luego de que no fue posible recontratar a 6 mil trabajadores entre marzo a junio, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ángel Palacios Salas, quien detalló que estas plazas ya se encuentran registradas formalmente ante el IMSS.

Se espera que los proyectos de obra pública estatal y el Libramiento Carretero Poniente vengan a incentivar aún más la actividad, y de esta manera sea posible un efecto en cadena para otros sectores como el terciario de comercio y servicios, “pues cuando hay trabajo, la gente comienza a hacer compras”, destacó.

El líder de sector detalló que antes de la emergencia sanitaria los constructores contabilizaban alrededor de 20 mil empleos por año, pero con la paralización de esta actividad productiva y por ende de algunas empresas, se dio de baja a 6 mil trabajadores. Se estima que de manera paulatina haya una recuperación de fuentes de empleo, iniciando en julio con los 500 registros mencionados.

Palacios Salas consideró que, de continuar constante el escenario actual, en los meses venideros se podrían estar generando unos 3 mil 500 o hasta 4 mil empleos, una vez que empiecen los trabajos en los proyectos establecidos. En el caso del Libramiento Carretero Poniente, el acuerdo con el consorcio que se hará cargo del proyecto es que el 80% de sus insumos, materiales y servicios se obtendrán de las empresas locales, al referirse a los concretos, asfaltos que tienen sus propios bancos de explotación de material, así como la renta de gran parte de su maquinaria, como también la contratación de mano de obra.

Señaló también como importante, que se debe tomar en consideración que, por el tamaño de esta obra, las empresas que probablemente serán contratadas para abastecer de material y servicios para el libramiento son medianas y grandes.

En el caso de las pequeñas podrán tener cabida en otros proyectos, pero todo vendrá a ser complementario en el arranque de la reactivación del sector, por lo pronto será necesario esperar a conocer los mecanismos de cómo se participará en el libramiento, al ser un aspecto que determinará la empresa Pinfra, por lo que pugnarán para que los involucrados en participar sean en mayor parte los socios CMIC.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Recuperación de empresas y poder adquisitivo se realizará muy lentamente en Aguascalientes
Next Los municipios de Aguascalientes ya contaban con la facultad de promover el uso de cubrebocas: Seggob
Close

NEXT STORY

Close

5 madres que son leyendas en el deporte

10/05/2020
Close