El ayer y hoy del agua - LJA Aguascalientes
03/10/2022

El agua se ha convertido en uno de los temas prioritarios en los últimos años. Organismos nacionales e internacionales investigan, deliberan y proponen planes de desarrollo o tecnologías que permitan abastecer del vital líquido a la población actual y futura del planeta. De igual forma, la actual contingencia sanitaria ha visibilizado la urgencia de garantizar su acceso como fuente primaria de higiene.

En la década de 1950, en Aguascalientes el agua se extraía a una profundidad de 50 metros, por lo que se utilizaban equipos de bombeo con menor potencia.

Hoy en día, debido a las condiciones de las fuentes de abastecimiento, los niveles de los mantos acuíferos y la creciente demanda del vital líquido, el promedio de extracción alcanzó los 191 metros en el subsuelo, por lo que se ha requerido implementar equipos con mayor tecnología y potencia.

 

El pozo más antiguo que actualmente opera Veolia se construyó en 1972. Por lo que después de 48 años, las condiciones demográficas de la ciudad y las necesidades del acceso al agua se han incrementado en detrimento de los niveles de los mantos acuíferos, los cuales se encuentran sobreexplotados.

El abatimiento de los pozos se calcula entre 1.9 a 3.5 metros al año, es decir, en ese periodo baja el nivel del agua disponible, por lo que hay que extraerla a mayor profundidad.

Debido a que la extracción se realiza en pozos profundos utilizan bombas verticales sumergibles, las cuales cuentan con aislamientos de protección que soportan altas temperaturas, ya que en algunas zonas, el agua que extraen alcanza los 47°C.

Cada día asumen esta labor llena de retos en beneficio de ti y de tu familia, para que puedas contar con este recurso vital y seguir las medidas de prevención e higiene durante la contingencia sanitaria.

 


Veolia


Show Full Content
Previous Recibe Issea equipo para atender pacientes Covid-19
Next Firma convenio Fundación Árbol Vivo con Secretaría del Medio Ambiente
Close

NEXT STORY

Close

Reunión Nacional de Cultura 2018

11/02/2018
Close