El Camino Real de Tierra Adentro/ Imágenes de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
13/01/2022

Este sábado uno de agosto se cumplen 10 años de que la Unesco inscribiera en su lista de patrimonio de la humanidad el Camino Real de Tierra Adentro, una arteria principalísima del Virreinato de la Nueva España, que corrió –si vale la expresión–, de la ciudad de México a la de Santa Fé, actualmente capital del estado de Nuevo México, en los Estados Unidos.

Se inscribió el también llamado Camino de la Plata así, en general, pero además diversos puntos que se encuentran en la ruta, por lo menos de manera aproximada, cuatro de ellos ubicados en Aguascalientes. Se trata de las ex haciendas de Peñuelas, Cieneguilla, el denominado centro histórico la capital del estado, y la ex hacienda de San Blas de Pabellón, curiosamente ninguno cercano al camino, como sí ocurre con los restos del edificio que muestra la imagen.

Esta ruina, tosco adobe con un toque de elegancia en la cantera labrada, se encuentra en la margen occidental de la carretera que comunica a las ciudades de Aguascalientes y Loreto, Zacatecas, justo al norte de la comunidad de Ciénega Grande, Asientos.

Bien pudo ser una instalación de la ruta, capilla o presidio, construcción de siglos, adobe y piedra calentándose al Sol y enfriándose bajo la luz de las estrellas, soles remotos de colores, más probablemente presidio, dada su ubicación en una altura desde la que se observa la región. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].


Show Full Content
Previous LJA 03/08/2020
Next Irresponsables/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Prometen aprobación de iniciativa que busca combatir la violencia obstétrica

25/07/2016
Close