Muchos de los que están leyendo la columna de hoy, crecieron viendo los capítulos de El Chavo del Ocho; se han sentado a ver esta serie con sus hijos, nietos. Se han reído de las ocurrencias de los personajes que habitaban una vecindad.
La serie del Chavo del Ocho, fue creada, protagonizada y dirigida por Roberto Gómez Bolaños (El Chavo del ocho) y Enrique Segoviano en el año de 1970. El elenco principal estaba conformado por: Ramón Valdez (Don Ramón), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (El Profesor Jirafales), Angelines Fernández (La Bruja del 71) y Edgar Vivar (Ñoño y Señor Barriga).
El tema de inicio o intro de cada uno de los capítulos de esta serie de corte cómica, lleva por nombre: “El Elefante Nunca Olvida”; canción compuesto por Jean Jacques Perrey, nace en París, Francia el 20 de enero de 1929, fallece el 4 de noviembre del 2016 en Lausana, Suiza, quien fuera músico, productor y pionero de la música electrónica.
La canción “El Elefante Nunca Olvida”, viene en el álbum: Moog Indigo de 1970. Es un cover de la “Marcha Turca”, del compositor alemán: Ludwig Van Beethoven, escrita en el año de 1811, es un conjunto de piezas musicales incidentales de la obra: las “Ruinas de Atenas” de August Von Kotzebue. Estrenada en el año de 1812 en Budapest, Hungría. Esta marcha está escrita en Si bemol mayor, el tempo es vivace y el compás es de 2/4.
El pasado sábado primero de agosto del 2020, se dio a conocer a través del Twitter de Roberto Gómez Fernández (hijo de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito), la salida de la televisión de la serie El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado. Los derechos de transmisión fueron cedidos por Chespirito a Televisa, estos se vencieron el 31 de julio del 2020. No hubo renovación. Los derechos de la serie ahora pertenecen a los hijos de Roberto Gómez Bolaños.
La serie se transmitió de 1970 a 1995 (8 temporadas), actualmente se seguía retrasmitiendo a lo largo y ancho de México y en 20 países más. Según la revista especializada en temas financieros y económicos: Forbes; en el 2012; publicó que la Serie del Chavo le dio a ganar a Televisa: 1,700 millones de dólares, por las retransmisiones del programa.
En la casa de Don Ramón y de la Chilindrina, se veían colgados en la pared de la sala banderines alusivos a equipos de futbol: Águilas del América, Potros de Hierro del Atlante, Rayos del Necaxa. Quico y El Chavo del ocho jugaban futbol en el patio de la vecindad; solían ponerse el nombre de futbolistas importantes que jugaban en aquella en el balompié mexicano: Enrique Borja, Willy Gómez, El Cuate Calderón, El Pajarito Cortés, Rafael Puente o Miguel Marín, el entrenador Nacho Trelles.
Roberto Gómez Bolaños, llevaba el futbol en las venas y en sus producciones hacía alusión a este deporte popular. Realizó la película el Chanfle, filmada en 1978 estrenada en 1979. Dirigida por Enrique Segoviano. Reuniendo a todo el elenco de El Chavo del Ocho en este filme. El Chanfle es utilero de las Águilas del América.
Roberto Gómez Bolaños, se inspiró en el utilero del conjunto del Puebla: Rogelio Cruz, el More; para darle vida al personaje del Chanfle.
Cada uno de los personajes de El Chavo del Ocho, en algunos capítulos con singular alegría hacían referencia al equipo de sus amores. El Chavo del Ocho le fue al América, el 11 de enero del 2019, el conjunto de Coapa, sacó el jersey conmemorativo del 40 aniversario de la película el Chanfle. En color anaranjado con vivos azules en el cuello y la clásica paloma de la marca que viste al equipo en azul.
Quico o Federico, quien fuera un niño presumido y envidioso, su padre fue marinero, por lo que siempre lo vimos vestido con la indumentaria de navegante. Le va a las Chivas del Guadalajara. El Señor Barriga, quien fuera el dueño de la vecindad, se encarga de cobrar la renta a los inquilinos. Mostró su gusto y cariño a los Rayados del Monterrey.
Don Ramón, vivía en la casa con el número 72, desempleado y debía 14 meses de renta, manifestó en varios capítulos y con frases su amor a los Rayos del Necaxa: “¡Que paso, que paso. Yo le voy al Necaxa!”
El Profesor Jirafales, quien fuera el maestro de la escuela primaria donde acuden los niños de la vecindad. En un capitulo junto con Doña Florinda, el Profesor Jirafales le da a conocer su amor incondicional que le tiene a los Pumas de la UNAM. Ambos personajes gritan un: ¡Gooooooyaaaaa, goooooyaaaaaa, cachun cachun ra ra, gooooyaaaaa. Universidad!
El Chavo del Ocho y sus personajes, se convirtieron en ídolos de la televisión mexicana, referentes de la cultura popular mexicana, de centroamérica y sudamérica. Con el toque de humor, comicidad, gracia, jocosidad. Pintaron sonrisas, entretuvieron, sacaron carcajadas a varias generaciones; que se sentaban puntualmente frente a su televisión a disfrutar la serie.
Excelente fin de semana.




