El crédito de Diego Luna con el Fiade ya se da por perdido – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Durante la administración del panista Luis Armando Reynoso Femat, el Gobierno del Estado financió con 10 millones de pesos al actor y director cinematográfico Diego Luna para filmar la película Abel.
  • Sólo se pagaron alrededor de 3 millones 200 mil pesos; la actual administración ya da por perdido el resto ya que el actor reportó pérdidas

 

 

Quedan pendientes 6.8 millones de pesos de los diez con los que el gobierno del panista Luis Armando Reynoso Femat, en el 2010, financió al actor Diego Luna en su faceta de director para filmar Abel, que tomó locación en algunos asentamientos del estado, pero que no consolidó una buena promoción para el mismo, según información de Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec). La deuda se da por perdida aún y cuando la producción generó casi 40 mdp en ingresos.

Dicho préstamo se ejerció con los fondos del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (Fiade), que el propio gobernador Martín Orozco Sandoval ha catalogado de oscuro por su irregular pasado, y del cual se está poniendo en venta sus 33 predios para mitigar los efectos económicos de la pandemia por Covid-19. 

Consultado por LJA.MX, Manuel Alejandro González, actual secretario de Desarrollo Económico, explicó que el crédito con Diego Luna es una de las tres cuentas millonarias que existen por cobrarse todavía en el Fiade y aseguró que no va a haber una recuperación íntegra del capital de riesgo, más allá de los 3.2 mdp que sí se lograron cobrar. Las otras dos cuentas también pendientes ascienden a ocho mdp y siete millones 300 mil , sumando un total de 22.1 mdp en créditos que todavía no han sido subsanados al Fiade. El titular de la Sedec aclaró que los otros dos financiamientos ya están en gestiones para solventarse y espera que uno se pueda resolver definitivamente para antes de finalizar agosto. 

El funcionario estatal externó que la no recuperación de esos casi siete mdp es consecuencia de las supuestas pérdidas monetarias que reportó el director de Abel, ya que, cuando en la administración de Reynoso Femat se aprobó este desembolso, se hizo condicionando el pago del mismo al éxito y ganancias de la película: “En el momento que se le otorgó el crédito -a Diego Luna-, las comisiones que en su momento el comité autorizó, ese crédito en particular, era de que estaba condicionado el pago al éxito de la taquilla de esa película (…) Lo que sabemos nosotros, que se investigó a principios de esta administración, e inclusive a finales de la administración pasada -con el priista Carlos Lozano de la Torre-, es que el actor reportó pérdidas de la película”.

Dado que el retorno del dinero estaba condicionado al éxito y a las utilidades que el largometraje adquiriera, y estas, presuntamente no fueron óptimas, “lógicamente esa cuenta la tenemos que dar por terminada”. Sin embargo, la película sí tuvo mérito de éxito.

 

Abel fue éxito en taquilla

Aunque los 6.8 mdp que faltan por liquidar del crédito otorgado a Diego Luna ya se están dando por perdidos puesto que no generó suficientes ganancias como para finiquitarlo, la realidad es que en distintos medios de comunicación se reportó que Abel fue un éxito en las taquillas mexicanas, al punto de, en sólo un fin de semana, recaudar hasta 3 millones de pesos.

En una nota del portal elmundo.es, ‘Abel’ de Diego Luna, rompe la taquilla en México, se consignó la entrevista que el actor mexicano dio al programa Noticias Uno, del canal de Televisa, donde dijo que se habían roto los récords de ventas de lanzamientos de ese tamaño –65 copias distribuidas en distintas salas del país–. Abel fue llevada al reconocido Festival de Cannes y ahí obtuvo un buen reconocimiento.

El Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2010, realizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en donde se recopila información de producción, alcance, taquillas, percepción del cine y otros aspectos concernientes al séptimo arte a través de un extenso estudio de 134 páginas, colocó al largometraje de Diego Luna, financiado en parte por el Fiade, dentro del top diez de películas nacionales con mayor número de espectadores durante el 2010. 

En dicho ranking, el filme se postra como la cuarta con más espectadores de aquel año, sólo estando por debajo de trabajos como el de El infierno, de Luis Estrada o Hidalgo la historia jamás contada, de Antonio Serrano. 

Según el anuario, Abel juntó a 800 mil asistentes y generó ingresos por 37 millones 700 mil pesos.

 

Ni el estado ni el dinero figuró

“Yo quiero pensar que se tomó la decisión en su momento, de apoyar este tipo de proyectos, más por la intención no de apoyar al actor, sino más bien de promover al estado” dijo a este medio Manuel Alejandro González. “Creo que tampoco las autoridades en aquel momento pues esperaban una película de ese tipo”, donde la entidad realmente no figuraba como se tenía pensado.

 


Fuentes

https://bit.ly/3kIVJ2v 

https://bit.ly/3h0rEJy

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Cámara de Diputados presenta propuesta para homologar feminicidio en todo el país
Next Aseguran que López-Gatell no era quien debería estar al frente de la pandemia, la ley dice lo contrario
Close

NEXT STORY

Close

Acciones de la Secretaría de Medio Ambiente por el Estado Verde

09/01/2013
Close