El futuro de La Liga sin Messi ni Cristiano Ronaldo, ¿La tienda “oficial” de la Liga del Balompié Mexicano es pirata? – LJA Aguascalientes
24/09/2020


En LJA.MX tenemos el honor de compartir La Jugada de Pareto, el newsletter especializado en negocios y medios deportivos por Mauricio “Maca” Cabrera e Iván Pérez.

Puedes abonarte para que te llegue cada lunes en esta liga.

La tienda “oficial” de la Liga del Balompié Mexicano es pirata

2MXBajaSports nació en redes sociales en mayo de este año y se anuncia como la ‘Tienda Oficial de Productos de la Liga de Balompié Mexicano’, con base en Ensenada, Baja California, justamente la sede de Atlético Ensenada, el equipo fundador del torneo.

En Facebook así como su sitio web se definen como: “Somos una tienda en línea enfocada a la venta de playeras de ligas profesionales y amateur, con envíos a tu casa en México, Estados Unidos, Centro y Sur América, conócenos y déjanos ser tu marca personal”.

Pero hay un problema, de acuerdo con información consultada por La Jugada de Pareto, la LBM no tiene conocimiento de esta tienda oficial.
-2MX no es tienda oficial, eso sí te lo puedo ir adelantando, confirmó la fuente consultada. Desconozco quiénes sean…

Gorras, uniformes de los clubes, el balón oficial producido por Gaser. La ‘tienda oficial’ tiene ya a la venta los jerseys de Atlético Ensenada y Chapulineros de Oaxaca, además de que próximamente pondrá a disposición el resto de los equipos.

El costo de los jersey es de 935 pesos, entre 500 y 600 pesos menos de lo que en promedio cuesta una camiseta de los equipos de la Liga MX.
Hasta el momento la Liga de Balompié Mexicano no ha dado a conocer este acuerdo o ha anunciado su alianza con esta tienda virtual que ya opera y realizó sus primeros post en redes sociales desde mayo del 2020.

Por ahora no está la marca registrada en el IMPI ni está incorporada al directorio del Sistema de Información Empresarial Mexicano Digital.

Uno de los proyectos de la LBM es justamente tener una tienda oficial que pueda producir el 5% de los ingresos o cubrir ese porcentaje de gastos operativos de los equipos de acuerdo a un reportaje publicado por Forbes México.

2MXBajaSports tiene pocos seguidores en redes sociales
• Instagram: 188
• Twitter: 11
• Facebook: 359

 

Sin Messi ni Cristiano, ¿hace cuánto tiempo que LaLiga dejó de ser la mejor del mundo?

Han sido dos años muy duros para LaLiga, considerada por muchos años como la mejor del mundo gracias a que contó entre sus filas con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Ahora, con el deseo del argentino de salir del FC Barcelona, el campeonato español se quedará sin los dos referentes del futbol internacional más importantes de los últimos 25 años al menos.

 

En el verano del 2018 Cristiano se fue a la Juventus y es posible, porque Messi está dispuesto a montar un guerra si es necesario, que el argentino deje Cataluña. ¿Qué deja ir LaLiga sin estos dos futbolistas? No hay debate que ellos son dos de los mejores jugadores de todos los tiempos. Así que no entraremos al terreno deportivo. Pero sí a lo que comercialmente e impacto dejan ir.

 

De entrada sin CR7 y Messi dejarán de tener interacciones, impactos de sus 702 millones de seguidores en redes sociales. Un post, un comentario, una imagen promocionando LaLiga, sus goles, instalaciones. Eso -al parecer- se terminó.


 

Además, ambos futbolistas representan la venta de alrededor de 3 millones de camisetas, dos millones de Messi según reportes de Sports Business y Deloitte. En dinero hablamos de 350 millones de dólares aproximadamente.

 

Eso sin contar que tanto Cristiano como Messi son una de las armas más poderosas para negociar en todo el mundo los derechos de transmisión a nivel global. Eran directamente uno de los motivos para pagar millones de por transmitir el campeonato español.

 

Algunos contratos están firmados hasta 2024, así que si LaLiga no consigue una figura mediática a corto plazo será complicado que pueda mantener sus precios. Por ejemplo, Mediapro pagó 4,485 millones de euros por la explotación internacional hasta 2024.

 

¿Y las estrellas dónde están?

 

Al menos si revisamos los números de los jugadores más valiosos del mundo, LaLiga solo tiene a uno en el top-10… y ese ‘uno’ pende de un hilo porque es Messi. Pero no solo eso, entre los primeros 20 lugares solo hay tres que están en el campeonato español. Uno de ellos es Griezmann (Barcelona) y el otro es el juvenil del Atlético, Joao Félix.

 

Ninguno de los dos con el peso que podrían tener otros jugadores mediáticos como Neymar o Mbappe en Francia; Mané o Salah en Inglaterra.

 

Lo cierto es que con la (posible) salida de Messi, el campeonato español dejará de ser muy atractivo. Contrario a lo que ocurre con la Premier League. Siendo sinceros muchos años se mantuvo en el top-1 LaLiga gracias al argentino y en su momento a Cristiano Ronaldo.

 

Hoy por ejemplo entre los 20 futbolistas con mayor cotización del mercado según Transfermarkt 10 de ellos están en la Premier League. LaLiga y la Bundesliga tiene tres representantes, dos de la Serie A y La Ligue 1 de Francia (que no es poca cosa porque son Neymar y Mbappé).

 

  1. K. Mabappé  180 MDE  PSG

  2. R.Sterling   128   M.City

  3. Neymar   128   PSG

  4. S.Mané   120   Liverpool

  5. M.Salah   120   Liverpool

  6. H.Kane   120   Tottenham

  7. De Bruyne   120   M.City

  8. J.Sancho   117   Borussia Dortmund

  9. L.Messi   112   Barcelona

  10. A.Arnold   110   Liverpool

La nueva Liga de Expansión se devalúa 95% frente al Ascenso MX

Comparado con la Liga de Ascenso, el torneo que lo sustituye, la Liga de Expansión, cuenta con más equipos y por lógica más jugadores. Pero esto no quiere decir que el valor total de la cartera de futbolistas sea mayor, al contrario, lo que sucedió fue una devaluación del 96% comparado con el torneo anterior de acuerdo con un informe presentado por EL MÍSTER. 

En números: en el Clausura 2020 el total de jugadores se cotizaban en 151.2 millones de dólares; para el Guard1anes 2020, 77.2 mdd según cifras de Transfermarkt y BeSoccer.

¿Los motivos? futbolistas con menor experiencia (menor precio de su carta), límite de edad, menos opciones laborales por la crisis económica derivada por la COVID-19.

Si comparamos a los dos equipos que tenían la plantilla más cotizada entre el torneo anterior y el presente, la diferencia es más del doble. Para el Clausura 2020, el total de todos los futbolistas del Correcaminos llegaba a los 19 mdd, en la Liga de Expansión el primer lugar es para los Cimarrones con 7.4 mdd.

Es verdad, el límite de edad puede ser un factor para que exista una devaluación en la cartera total de futbolistas, pero casi el doble es demasiado y la reducción de edad entre un torneo a otro tampoco es que sea abismal:

  • Clausura 2020: 24.5 años
  • Guardianes 2020: 23.6 años

Hay que acotar que al menos 11 de los 16 clubes no superan el promedio de los 23 años. El conjunto de mayor experiencia en la Liga de Expansión es el Atlético Morelia con 25.1 años de edad, pero es todavía más joven que los Correcaminos del Clausura 2020 (26.9 años), que era el más veterano.

¿Qué le da valor a un equipo de la Liga de Expansión? Tomando como referencia lo que ha realizado Forbes México con sus rankings anuales, se considera el valor de la marca, su estadio (si les pertenece) y el de sus jugadores.

El valor de la marca en muchos casos está en construcción como el tema de Cancún FC. Además ninguno tiene estadio propio, así que el valor de sus futbolistas representa en algunos casos hasta el 90% de la cotización del club.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Derroche/ Bajo presión 
Next Pinta Violeta 024. Un podcast de LJA.MX/ Violencia Digital
Close

NEXT STORY

Close

Se reúne alcaldesa con congregaciones religiosas que integran a la Iglesia Cristiana en Aguascalientes

17/09/2013
Close