El país pierde por actos de corrupción al menos el 5% del PIB  – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Encuestados perciben que es en la Seguridad Pública donde se dan más actos de corrupción 
  • Del 2017 al 2019 el cobro de la “mordida” en el país se incrementó en un 56%

 

 

Según la Encuesta en Calidad e Impacto Gubernamental del 2019, realizada en 46 mil hogares mexicanos, que principalmente mide la corrupción, señala que principalmente es en los trámites donde se presenta este flagelo; otro de los rubros es el análisis al Gasto Público, en donde los cálculos llevan a que el costo de la corrupción sea del 5% al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, destacó José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Destacó que el fenómeno de la corrupción es el segundo que más preocupa a los mexicanos, después de la inseguridad, aunque desde la visión del economista ambos fenómenos están relacionados pues no es posible combatir los problemas de seguridad en un contexto de corrupción, ya que el primer rubro donde se presenta es en la Seguridad Pública.

En el ámbito nacional, el 59% de los usuarios considera que es en los cuerpos policiacos donde en mayor medida se dan actos de corrupción, mientras que el segundo rubro es en los trámites relacionados con la propiedad, seguido por el Ministerio Público y el cuarto es en cuanto a los trámites municipales.

En Aguascalientes también está a la cabeza la Seguridad Pública, en cuanto a trámites y procedimientos, seguido por el Registro Público de la Propiedad y la tercera posición la ocupan los trámites vehiculares.

Recordó que una de las banderas del actual Gobierno Federal fue el combate a la corrupción, ahora con algunos datos es evidente que esto no se logró. El economista expuso una comparativa del 2017 al 2019, en la que el costo de la “mordida” se incrementó de dos mil 450 pesos a tres mil 800 en el ámbito nacional, un incremento del 56% en dos años en cuanto a trámites.

En Aguascalientes el promedio del costo de las “mordidas” fue de mil 400 pesos, mucho menor que en lo nacional, aunque según la encuesta este tipo de actos se siguen manifestando.

Según la encuesta, el costo de las aportaciones monetarias de la corrupción asciende a más de 12 mil 700 millones de pesos en el 2019; cálculo que integra el incremento del 65% del 2017, lo que representa casi la mitad del presupuesto para Aguascalientes.

En cuanto a la Federación, en cuanto al presupuesto, en donde por la cantidad es mucho más probable que haya corrupción, al estimarse que esta deja una merma del 5% del PIB y algunos mencionan que hasta el 10%, lo que representa miles de millones de pesos repartidos, tal vez, en empresas de nueva creación, pago de aportaciones a campañas políticas, retiro de recursos, etcétera.

Están además los procesos administrativos para las adjudicaciones para las compras por parte de los gobiernos, pues tan solo por parte de la Federación, a mayo del 2020, el 77% de los contratos fueron por adjudicación directa, el 6.3% por invitación restringida y sólo el 16% por licitación pública: “Este fenómeno no se puede acabar por decreto, porque hay un alto grado de permisibilidad, según se ve en la encuesta, en donde el 87% señalan que los actos de corrupción son muy frecuente o frecuentes, a nivel nacional, y el 82% de los encuestados en Aguascalientes”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Empresa de un alcalde de Coahuila está impedida para formalizar contrato con la CFE
Next En Aguascalientes, afectaciones en un 80% a abarroteros, si se aprueba ley que prohíba la venta de comida chatarra
Close

NEXT STORY

Close

En 4 años México será líder automotriz en América Latina y sexto en el mundo

20/04/2014
Close