El rezago educativo por la pandemia Covid-19 es un hecho en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Aunque todavía no se mide cuál fue el rezago que la emergencia sanitaria dejó en la educación de Aguascalientes, las autoridades tienen claro que este existe.
  • Las clases a distancia no incentivan un aprendizaje tan efectivo como el presencial.

 

 

No es invisible para las autoridades educativas el rezago en el aprendizaje de todos los alumnos en el estado, según declaró María de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), y aunque este aún no se mide o se aproxima, es indudable que la pandemia por el coronavirus lo dejó en la sociedad aguascalentense: “No podemos desconocer que los avances que se tuvieron en el aprendizaje, pues no van a ser los mismos a cuando se trabaja de manera presencial. La escuela tiene una parte muy importante en el desarrollo de las niñas, los niños y los adolescentes: el acompañamiento de los profesores, la convivencia, el compartir experiencias con sus compañeros, todo eso los provee de aprendizajes. Entonces, al restar esto, pues no cabe duda que se restaron aprendizajes”. 

Actualmente no se puede tener una prueba objetiva que diga cuántos alumnos tuvieron un rezago educativo, lo único que se sabe es que, aún y cuando se diseñaron modelos de trabajo a distancia, en línea y con comunicación personal con los profesores, el atraso fue una realidad en el alumnado.

Además de los hogares que no cuentan con servicio a internet o con la disposición de una televisión que tuviera señal para poder atender las clases en la programación que se determinó para ello, Carmona Aguiñaga señaló que el 1% de los alumnos no pudieron conectarse y seguir con su educación, y ello no se sabe si fue simplemente por descuido de los padres o por cambio de casa, o por cualquier otra razón, “esos niños no se pudieron ubicar en ningún momento” y por esa razón no pudieron seguir los temas que les conferían. 

Las autoridades educativas se darán a la tarea de intensificar la búsqueda de estas niñas, niños y jóvenes para regularizarlos y para darle seguimiento a su educación. Asimismo, el gobernador Martín Orozco Sandoval ha dicho que para resolver el problema de la conexión, habría de contratarse servicio de internet privado para que así más población pueda atender las clases a distancia, y de esa manera evitar que el rezago educativo todavía sea más grande.

La Nueva Escuela Mexicana, un modelo que se implementó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que comenzaría desde este ciclo 2020-2021, tiene la intención de fortalecer la educación pública gratuita, con lo que se pretende, aún y con la “nueva normalidad” y los efectos sociales posteriores a la pandemia Covid-19, no dejar fuera a ninguna niña, niño o adolescente.

En tanto no se tenga un semáforo verde, todas las entidades federativas se ven imposibilitadas de proceder con las clases presenciales, y todavía cuando se presente este escenario, los sistemas educativos valorarán una regularización presencial que los nivele para poder seguir con sus estudios.

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