El videoescándalo de Pío tiene remitente y será usado en campaña – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • No es la primera vez que captan a personajes cercanos a AMLO recibiendo bultos de dinero. La filtración apunta al entorno de Peña Nieto, pero lo más relevante es que marca el tono sucio de las campañas de 2021. En Morena temen que salgan más videos.

 

EMEEQUIS

 

Luego del espectáculo del caso Lozoya que implicó a panistas y priistas en la recepción de dinero sucio para fines electorales, operaciones políticas y control legislativo, surgió evidencia de que al entorno del presidente Andrés Manuel López Obrador también llegan fondos sospechosos.

El dato más reciente proviene de la difusión ─en Latinus, plataforma digital del periodista Carlos Loret de Mola─ del video donde Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente y operador de Morena en Chiapas, recibe bolsas de dinero de David León Romero, entonces colaborador del gobernador pevemista de aquella entidad, Manuel Velasco Coello.

En círculos morenistas comentan que el videoescándalo de Pío tiene remitente. Y acusan que el entorno del expresidente Enrique Peña Nieto habría filtrado la grabación como un mensaje para que López Obrador se la piense dos veces antes de definir hasta qué nivel decide llevar el caso Lozoya. También comentan que el hecho compromete la “honestidad valiente” del presidente y de Morena, y temen que este y otros videos sean utilizados en las campañas de 2021.

Como sea, no es el primer miembro del primer círculo obradorista que ha sido videograbado recibiendo diferentes cantidades de dinero en efectivo. Están los casos de René Bejarano Martínez, exsecretario particular de López Obrador, y el del expresidente del PRD en la Ciudad de México y delegado en Tlalpan, Carlos Ímaz, ambos en 2004.

También fueron videograbados Ramón Sosamontes Herreramoro, secretario de Seguridad Pública de López Obrador en la Ciudad de México; y Gabino Cué, que en aquel año fue candidato del PRD al gobierno de Oaxaca.

Más recientemente hubo cuatro hechos en los que salieron a relucir paquetes de billetes en efectivo, vinculados con gente cercana al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sólo uno de ellos videograbado.

Ya en un segundo círculo del tabasqueño, están dos videos de 2017 en los que la diputada local morenista Eva Cadena, quien entonces era cercana al hoy gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, recibe bolsas con más de medio millón de pesos.

Mientras algunos observadores quieren ver en estos casos una dinámica muy asimilada en el prolongado movimiento electoral de López Obrador, otros sólo advierten una “guerra sucia” para enturbiar la “honestidad valiente” del tabasqueño. Nos comentan que dentro de Morena ven los hechos con preocupación, pero también con matices, porque cada caso tiene sus particularidades. Lo cierto es que ya van tantos casos que algunos morenistas ya bromean con la idea de hacer un documental que se llame: “Los bultos”.

 

Video-escándalos 2004

Siendo coordinador de la mayoría perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), René Bejarano apareció en un video donde recibe fajos de dólares que introduce a un portafolios hasta desbordarlo. Mete algunos manojos a los bolsillos de su saco, ante la falta de espacio. Al cabo cierra con dificultad el bulto.

El dinero es entregado por el empresario argentino Carlos Ahumada, quien precisa, mientras Bejarano lucha con el cierre de la cremallera, que son 45 mil dólares, que entregó otra cantidad similar en la Secretaría de Gobierno, que van “3 millones 877 mil” de un “total de entre seis y ocho millones” en los que “quedaron”. Bejarano pide las ligas.

La fecha del video es de abril de 2003, pero se difundió en 2004. Comenzaba el periodo electoral de ese año. Bejarano era el principal operador político y electoral de AMLO en la capital del país, de quien había sido secretario particular. Tras la difusión, Bejarano pasó siete meses en prisión y, contra lo que podría esperarse, fue exonerado. Exigió por años una disculpa de la PGR.

Carlos Ímaz, entonces delegado en Tlalpan, que apareció en un segundo video recibiendo 350 mil pesos, ni siquiera pisó la prisión. Fue “condenado” a pagar dos multas que sumaron 113 mil pesos. Ímaz dirigió el PRD capitalino de 1999 a 2002, y era parte del círculo inmediato de AMLO. Renunció a la delegación y al PRD. 

 


2005: Sosamontes y Gabino Cué

En noviembre de 2005, se difundieron dos nuevos videos. En el primero aparece Ramón Sosamontes, que había sido secretario de Seguridad Pública (2000-02) del gobierno de AMLO, y a la sazón tenía el cargo de secretario de Elecciones del PRD, entregando un portafolio lleno de dólares a Carlos Ahumada.

En el segundo, Gabino Cué, quien fue candidato del PRD al gobierno de Oaxaca en 2004, aparece pidiendo financiamiento a Carlos Ahumada. Éste, al parecer, intercambiaba el dinero por promesas de contratos de obra y posiciones en dependencias y delegaciones. Lo atraparon en Cuba, y pasó tres años en prisión acusado de sobornar funcionarios. Fue exonerado en 2007.

 

Monreal: maletas con dinero

Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, ha sido vinculado a cuatro sucesos públicos en los que ha salido a relucir dinero en efectivo.

En julio de 2015, la entonces diputada suplente de Morena, Benelly Jocabeth Hernández Ruelas, y dos acompañantes, de nombre María Lizeth Semenow Ayala y Sofía Olvera Castro, fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, con un millón de pesos en efectivo. Una de las maletas en que transportaban los billetes estaba etiquetada con el nombre de “Monreal”.

Ricardo Monreal era entonces jefe delegacional electo de la demarcación de Cuauhtémoc, donde, al asumir funciones, nombró a Benelly como directora general de Desarrollo Social.

En octubre de ese 2015, estando ya en funciones, Monreal denunció que una persona “no identificada” llegó al edificio delegacional y entregó 1 millón 579 mil 500 pesos a su secretaria particular, Yazmín Yebra. “Si se trata de derechos de vía pública, que se ingrese a la Tesorería; y si se trata de extorsiones a establecimientos, a ambulantes u otros negocios, que vengan y lo reclamen, lo vamos a devolver”.

Ya en septiembre de 2016, Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, fue detenido con 600 mil pesos en efectivo al circular en la zona de Polanco. Declaró que era producto de “donativos”. Dejó su cargo temporalmente.

Después se difundió el video de una asamblea donde el propio Monreal habría ofrecido, por esas fechas, un “préstamo” por esa misma cantidad, en efectivo, a vecinos de esa demarcación.

Al año siguiente, durante la jornada electoral para gobernador del Estado de México, Alejandro Bernal Cruz, chofer de Ricardo Monreal, fue detenido en el municipio de Ecatepec en posesión de un arma automática y dinero en efectivo, cuyo monto no se especificó, pero suficiente para que los priistas que lo detuvieron presumieran que estaba destinado a la compra de voto, según un punto de acuerdo presentado por el tricolor en el Senado. Demandaban que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) acelerara la investigación respectiva. 

Bernal Cruz es ahora Jefe de la Unidad de Investigación e Información en el Senado. 

 

Cuitláhuac y Eva Cadena

En 2017, la diputada local de Morena a la legislatura de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, fue captada en dos videos recibiendo dinero de una mujer anónima. En el primero, la morenista recibe medio millón de pesos, supuestamente destinados a AMLO. En el segundo, le son entregados 10 mil dólares y 50 mil pesos. La mujer anónima ofrece 5 millones de pesos a cambio de una reunión con el actual presidente.

Eva Cadena era entonces candidata a la alcaldía de Las Choapas, y un cuadro muy cercano a Cuitláhuac García, actual gobernador morenista de Veracruz, entonces en campaña. Tras la difusión de los videos, y tratándose de un perfil menor, fue expulsada de Morena y retirada de la candidatura, aunque no hubo proceso que sancionara los hechos. 

 

La “Biblia” de Pío

En el video difundido recientemente, Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente y operador de Morena en Chiapas, recibe bolsas de dinero de David León Romero, entonces colaborador del gobernador pevemista de aquella entidad, Manuel Velasco Coello.

Las entregas ocurren en dos locaciones diferentes: al interior de una casa, un millón de pesos, y en un restaurante, 400 mil pesos. En el video, Pío menciona que el objeto era fortalecer a Morena en la campaña electoral. León Romero le anuncia a Pío que pronto le dará la fecha para la entrega del “segundo millón”.

León Romero era consultor privado, asesor externo en comunicación y operador político del gobierno de Manuel Velasco en Chiapas. En el gobierno de López Obrador fue director de Protección Civil en la secretaría de Gobernación, y recientemente había sido nombrado responsable de la empresa paraestatal planeada por el gobierno para la distribución de medicamentos, aún inexistente.

David León admitió la autenticidad del video y que colectó dinero para “el movimiento”. También que ocurrió en 2015 ─año de proceso electoral federal. En el video, Pío Lorenzo exhibe una libreta donde apunta las cantidades recibidas, y le comenta a David León que “es la Biblia”.

Pío López Obrador ha sido consejero nacional morenista, coordinador de la campaña presidencial en Chiapas y en el sureste, y funcionario en ese estado. En octubre de 2019 fue acusado (Reforma, 24/10/2019) de ofrecer fondos presupuestales y protección ante auditorías a presidentes municipales chiapanecos, a cambio de afiliarse a Morena.

El presidente López Obrador defendió a su hermano Pío Lorenzo. Dijo que en ese caso “hay notorias diferencias con los otros asuntos (…), no es lo mismo 200 millones de dólares que cobraron por una planta chatarra que esto, que puede significar dos millones de pesos”.

Añadió: “A mí me apoyaba la gente, había una cuenta abierta en un banco, en Banorte, en donde depositaban dinero para mantenernos, yo obtenía mi sueldo de esa forma, esto por años”.

 

Socio chamaqueado

Cuando era gobernador, Velasco Coello apoyó diferentes iniciativas de Pío López Obrador. Por ejemplo, el 2 de abril de 2016, el gobernador Velasco Coello acudió a Palenque a una ceremonia en la que activó el interruptor de las nuevas torres de iluminación del estadio “Luis Anzaldo Arroyo”, casa del equipo de beisbol Las Guacamayas de Palenque, propiedad de Pío López Obrador. Era la culminación de una serie de apoyos del gobierno del estado para la rehabilitación del estadio.

Además, el gobierno estatal dio recursos adicionales al ayuntamiento de Palenque para apoyo a las Guacamayas, que recibieron esa temporada 564 mil pesos: 321,727 para hospedaje, 108, 660 para transporte, 60,813.20 para alimentos, y 72,801.60 para uniformes y gorras. (1er. Informe de Gobierno, Ayuntamiento de Palenque, 2016). El estadio recibió mantenimiento por $112,000.00.

Velasco Coello es militante del Partido Verde Ecologista de México, que en 2018 se sumó a la coalición encabezada por Morena. Jorge Emilio González Martínez, líder factual del partido verde, clave en la alianza con Morena, tuvo ya su propio video-escándalo en 2004, cuando fue grabado vendiendo gestiones inmobiliarias en Cancún por 2 millones de dólares. Su explicación fue: “Me chamaquearon”.

 

@emeequis

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Calderón: Si Loret sale de W Radio se confirmará perfil autoritario del gobierno
Next Posponen reapertura del Museo Posada en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Autónoma de Aguascalientes fue sede de la XIII Expo Regional Emprendedora de la Anfeca Zona 3

27/03/2019
Close