Empiezan a recuperar terreno las exportaciones mexicanas – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • De mayo a junio exportaciones crecieron un 60%, aunque siguen debajo del mismo periodo de 2019
  • México, primer proveedor de Estados Unidos, perdió participación de mercado 

***

Empiezan a recuperar terreno las exportaciones mexicanas, ya que el pasado mes de junio se exportaron 25 mil 804 millones de dólares, si lo comparamos con el mes de mayo, que solamente fueron 14 mil 927 millones de dólares, observó el analista económico Gerardo Sánchez.

El economista lo llamó un “salto cuantitativo importante”, pues se trata de cerca de un 60% registrado en junio, con relación a mayo del 2020, aunque si se compara con junio del año pasado, que fueron 30 mil 473 millones de dólares, todavía está 20% debajo de lo que se exportó.

“Creo que la economía mexicana empieza a caminar poco a poco, pero vamos a depender mucho de la economía norteamericana, pero bueno, ya se empieza a ver un poco la luz al final del túnel”, externó el analista.

A pesar de esta cifras, destacó que por otro lado México pierde presencia como proveedor de Estados Unidos de autopartes, pues los primeros 6 meses del año se habla de 20 mil 830 millones de dólares; es decir, que aunque sigue siendo el primer proveedor de Estados Unidos, perdió participación de mercado con relación al año pasado, cuando los primeros 6 meses, México exportaba hacia Estados Unidos en el 39.37% del mercado, ahora cayó a 36.96% debido al cierre de las instalaciones entre el mes de abril y mayo.

Expuso que los países que aprovecharon eso y subieron su cuota de mercado al vender autopartes a Estados Unidos fueron Corea del Sur y Tailandia.

Dio a conocer que la inflación a julio anualizada es de 3.62% al considerar que las alzas en la gasolina ha impactado mucho a los productores de bienes y esto ha hecho que la inflación se dispare a la alta. Se espera que termine este año entre 3.60 y 3.70, aspecto que además de afectar a los consumidores por el aumento a los precios de los productos, impacta también a los ahorradores con una tasa neta de 4.51 y una inflación del 3.62 merma la tasa real, lo que trae como consecuencia que las tasas de interés hoy en día sean tasa cero para el ahorrador.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se rescató a Dylan, pero el panorama de niños perdidos en México no mejora
Next Se normaliza paulatinamente la actividad del Registro Civil en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inicia programa de Verificación Vehicular Móvil en Aguascalientes

25/01/2018
Close