- En concordancia con la OPS, la Secretaría de Salud de Aguascalientes espera que en este mes se presente el punto más álgido de la pandemia
- La creciente movilidad y el regreso parcial a clases de grupos pequeños de preparatorias o universidades detonarán más contagios de coronavirus, advierte secretario de Salud
Al igual que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que en conferencia de prensa virtual del 4 de agosto previno que el punto más álgido de la pandemia en México sería precisamente a finales de este mes, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, admitió que se espera en las siguientes semanas registrar la incidencia más alta de contagios por Covid-19 en la entidad.
“Efectivamente, estamos esperando nosotros que en estas dos semanas tengamos la incidencia más alta”, advirtió el galeno, después de comunicar que en el estado ya sumaban 5 mil 552 casos registrados confirmados de coronavirus con un total de 308 muertes.
Aunque señaló que todavía no es posible determinar a cuántos contagios se podría ascender durante este mes, el doctor reiteró el llamado a la sociedad por la responsabilidad social para que el advertido pico de contagios no pueda traer escenarios devastadores en Aguascalientes: “Hemos tenido picos que se elevan se elevan se elevan, y llegan a estabilizarse y vuelven otra vez a descender. Hemos tenido ocupación hospitalaria que ha llegado al 42%, 45%, de terapia intensiva, que es lo que más nos preocupa, y vuelve otra vez a descender”.
Ante la evidente movilidad y la presunta reapertura de más actividades sociales, o de los grupos pequeños de educación media y superior que retomarán las clases presenciales, Piza Jiménez auguró que el repunte puede darse de manera imprevista: “Estamos viendo más actividad ya en los centros de diversión. Estamos viendo que la sociedad, una parte de la sociedad está haciendo fiestas y, bueno, si esto sigue así seguramente vamos a tener un repunte en cualquier momento”.
Recomendaciones de la OPS
En la sesión informativa Covid-19 realizada el pasado 4 de agosto por la OPS y transmitida virtualmente a través de su página de Twitter, el subdirector de dicho organismo derivado la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jarbas Barbosa, recalcó la importancia del distanciamiento social e insistió en que todos los países latinoamericanos deben de analizar cómo ser más eficaces en el cumplimiento ciudadano de esta medida de prevención.
Más allá de los países enteros, detalló, dichas medidas deben de incorporarse tangiblemente en las ciudades, estados o provincias de cada región latinoamericana donde todavía se siguen dando grandes números de contagios nuevos.
Incluso antes de la “nueva normalidad”, desde mayo, en Aguascalientes las grandes maquiladoras automotrices y sus proveedoras se alistaron para una paulatina reapertura económica; desde entonces, y hasta la fecha, no se ha logrado un control efectivo de la pandemia y la movilidad social se ha ido acrecentando poco a poco.