En Aguascalientes, falta capacitar a los profesores para usar las plataformas de clases a distancia: IEA – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • El titular del IEA admitió que todavía falta por generalizar las capacitaciones a todos los profesores para que sepan usar las herramientas de clases a distancia
  • 8 mil 500 maestros ya han sido capacitados, sin embargo faltan otros tres mil que todavía no lo hacen; el retorno al ciclo escolar a distancia es este 24 de agosto

 

Todavía existen maestros que no han sido capacitados en el uso de nuevas plataformas digitales de las que tendrán que echar mano para trabajar las clases a distancia con sus alumnos. Así lo reconoció el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, quien señaló que si bien ya se tiene más de la mitad de avance en dichas capacitaciones, todavía falta una población del magisterio que no ha sido entrenada en estos aspectos tecnológicos para la “nueva normalidad” educativa. 

“Es correcto, no tenemos un expertise. La verdad, si no reconocemos nosotros esto, no podemos avanzar”, declaró en entrevista colectiva luego de ser cuestionado sobre si la presunta falta de capacitación era una realidad o sólo una suposición.

“Ahorita traemos 8 mil 500 maestros capacitados”, precisó, de un total que ronda entre los 11 mil 500, es decir; de cara al ya inminente regreso a clases digital el 24 de agosto en educación básica, todavía falta capacitar a tres mil profesores para que tengan el conocimiento necesario y óptimo en el uso de las herramientas con las que dialogarán con sus alumnos.

Más allá de las redes sociales, el déficit que se tiene es sobre todo en el uso de plataformas. Raúl Silva Perezchica también reconoció que, aunque todavía falta mucho por hacer, sí se está avanzando, ya que cuando comenzó la imprevista emergencia sanitaria y se procedió con la modalidad de clases a distancia, eran menos de tres mil los maestros que sí tenían capacitación.

“¿Cuál es el reto? Justamente eso: que los maestros vayan capacitándose, que vayan entrando en esta era digital. Ahora por obligación, porque ya no hay de otra (…) Pero que esto mismo les sirva a ellos no solamente para lo que viene siendo el reto sanitario que ahorita tenemos, sino para que de aquí en adelante ellos ya queden instalados con estas capacitaciones y estas herramientas y puedan trabajar de manera mixta”, abundó el representante del IEA.

Google Classroom ofreció su plataforma a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que esta la difundiera en las entidades federativas como uno de los instrumentos extras que se pueden usar para la modalidad de distancia. Como esa plataforma, también existen otras en las que se necesita profundizar, y no sólo con los maestros, sino también con el alumnado, madres, padres y tutores, que son parte fundamental en este modo de educación.

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