En dos meses se duplicó el porcentaje de ocupación de camas con ventilador para Covid-19 en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
25/09/2020


  • A principios de junio la ocupación de camas con respiradores era tan sólo del 20%, en agosto ya es del 40%
  • Actualmente hay 60 pacientes hospitalizados graves y 72 muy graves

 

 

Desde que comenzó la “nueva normalidad”, en Aguascalientes la ocupación de camas con ventilador, es decir, aquellas que brindan terapia intensiva a pacientes muy graves, ha ido acrecentándose al punto de que ahora, en agosto, ya se duplicó la ocupación de las mismas en el sistema de Salud público del estado.

A principios de junio, en los comunicados técnicos Covid-19 que emitió el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) se observaba que la ocupación de camas con ventilador, información que se reporta día con día a la Federación, era de un 20%. Sin embargo, en el reporte de ayer, 5 de agosto, se observó que en Aguascalientes dicho indicador ahora asciende al 40%.

Según los datos recopilados en el reporte técnico de ayer, la entidad está dentro de las 15 con mayor ocupación hospitalaria en cuanto a camas con ventilador para Covid-19 respecta, colocándose en el décimo tercer lugar con mayor ocupación, estando por encima de entidades como el Estado de México, con 37%, o Jalisco, con 30%.

La última información concisa sobre la cantidad de camas que se pueden prestar para brindar terapia intensiva en el sector público del estado, la reveló la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Prevención y Control de Enfermedades del Issea. 

El sector público de Aguascalientes cuenta con 161 camas con ventilador; 67 de ellas están en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo; 64 en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), 10 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); y las otras 20 son las que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) adecuó para el estado en la XIV Zona Militar. Estas últimas, aunque ya están dispuestas, no se han necesitado.

La distribución de pacientes hospitalizados graves y muy graves, hasta el 6 de agosto, es la siguiente: en el Imss se encuentran hospitalizadas graves 40 personas; en el Issea, 11; y en el Issste 9. Por otra parte, muy graves el IMSS reportó 49; el Issea 20; y el Issste tres, estos son los pacientes que ocupan de una atención más especializada. 

En Aguascalientes la mayoría de la derechohabiencia pertenece al Imss, y es por ello que sus cifras en contagios, muertes y hospitalizaciones, es más alta. También, ya en distintas ocasiones se ha recordado que el índice de ocupación hospitalaria va cambiando día con día, ya sea por los decesos, las recuperaciones o por las personas que van entrando al sistema de salud, por lo que los datos pueden ser maleables de un día para el otro. 

Si bien en Aguascalientes no se ha presentado un colapso del sistema de Salud, o una saturación en las camas, lo cual no significa precisamente que sea un éxito el manejo de la pandemia, el secretario de Salud del estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que en caso de ocuparse todas las camas para terapia intensiva, se pretende echar mano de los nosocomios de Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos: “Afortunadamente todavía tenemos, aparte del Hospital Hidalgo, aparte del Issste y aparte del IMSS, tenemos Rincón de Romos, tenemos Pabellón, tenemos Calvillo, con respiradores disponibles para en un momento dado, si se pudieran necesitar, ahí estarán”.

 

Fuentes

https://bit.ly/3ig8Bep 

https://bit.ly/31pqroF

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous 2 mil 850 niñas y niños de Aguascalientes están en riesgo de abandono escolar
Next Piden más tiempo para ver resultados de la Policía Rosa en Aguascalientes

1 thought on “En dos meses se duplicó el porcentaje de ocupación de camas con ventilador para Covid-19 en Aguascalientes

  1. I am extremely inspired with your writing skills as well as with the structure on your weblog. Is that this a paid subject matter or did you modify it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it is uncommon to peer a nice blog like this one these days.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Van siete candidatos independientes registrados oficialmente

22/03/2016
Close