En este momento no hay necesidad de pedir las cuotas voluntarias para educación básica – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Al ser indefinido el regreso a clases presenciales, las aportaciones voluntarias que por ley se les piden a los padres de familia no son indispensables
  • Actualmente no se están usando las instalaciones y, aunado a la crisis económica por la pandemia, se ve difícil que todos puedan pagar estas cuotas

 

“Hoy más que nunca, no hay necesidad de la aportación voluntaria en este momento” sentenció Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien recordó que los problemas económicos en las familias y el indefinido retorno a los clases presenciales hacen de este, un gasto que no todos pueden solventar actualmente.

“La aportación voluntaria sigue siendo legal” pero “no indispensable para ingresar a la escuela. Y eso está por ley, de que es legal, pero no es una contraprestación”. 

Finalmente quien quiera colaborar, lo puede hacer, pero en este momento, bajo las condiciones que se tienen, no es prioridad cumplir con dichas aportaciones. 

En primer lugar, indicó el titular del IEA, porque no hay mesas directivas elegidas en las escuelas para el nuevo ciclo escolar y en segundo, porque las instalaciones no están siendo utilizadas como se hacía en la antigua normalidad, y aunque sí existen gastos, estos terminan siendo menores a los que realmente se tendrían que cubrir si se estuvieran usando. Y tercero, por la evidente situación económica que ha dejado como consecuencia la pandemia del Covid-19.

El funcionario estatal señaló que se tendrá que esperar a que se definan los tiempos para la educación presencial y cuando ya se esté integrado a esa modalidad, se podrá pensar en incentivar las aportaciones voluntarias. 

En el apartado “c” de la fracción IV del artículo 7 de la Ley General de Educación se establece que “Las donaciones o aportaciones voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestación del servicio educativo. Las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, definirán los mecanismos para su regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia, además tendrán la facultad de apoyarse en instituciones que se determinen para tal fin”.

Las aportaciones voluntarias son usadas para darle mantenimiento a la infraestructura escolar y año con año este tópico se mediatiza ya que en algunas escuelas los montos, aunque no obligatorios, ascienden a cantidades no tan accesibles para todas las familias. Sin embargo, los padres que no hacen dichas aportaciones se ven presionados por las mesas directivas. En el 2019 se tuvo cuenta de aportaciones voluntarias que ascendían hasta los 600 pesos en las escuelas primarias y hasta 800 en secundarias, por familia.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous 6 mil estudiantes de preparatoria en Aguascalientes están en riesgo de deserción
Next Restaurantes de Aguascalientes comienzan a percibir un ligero repunte los fines de semana
Close

NEXT STORY

Close

Territorio de Gigantes: la grandilocuencia del Gobierno del Estado de Aguascalientes

24/05/2015
Close