Es necesario el fin del centralismo financiero a entidades y municipios, reitera Coparmex – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • El último trimestre la participación para los estados disminuyeron 7.4%
  • Se acumulan 284 mmdp de gasto federalizado pendiente de aclarar o recuperar 

 

 

Para el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, es urgente poner fin al centralismo asfixiante en cuanto a la condición financiera de entidades y municipios y que se reciente aún más en los últimos mese en medio de la pandemia dados los programas implementados por los estados para enfrentar la crisis económica y de salud.

Apuntó el hecho que durante los últimos años, y particularmente en el último trimestre la participación para los estados disminuyeron en un 7.4 por ciento en términos reales, con relación al mismo periodo del 2019, lo cual se agrava debido a que 24 de las 32 entidades del país implementaron algún apoyo con respecto al Impuesto sobre Nómina y nueve emprendieron programas de apoyo al empleo a partir de las crisis económica consecuencia de la pandemia y ante la ausencia de incentivos por parte de la federación para la conservación de los empleos.

“Por eso debemos dar fin a este proceso endémico empobrecimiento financiero de las entidades federativa”, subrayó el líder del sindicato patronal durante la rueda de prensa virtual, para luego detallar que la propuesta de la Coparmex impulsa, desde el 2018, el realizar una convención nacional hacendaria que permita revisar a fondo las distintas variables para un pacto fiscal en tres vertientes: descentralizar los recursos públicos, renovar la distribución de los recursos en los municipios y estado, además de mejorar los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.

Detalló que actualmente el 80 por ciento de los recursos se quedan en el gobierno federal y el resto los estados y municipios, al considerar que es necesario transitar a que este porcentaje se incremente en un 30 por ciento; además es necesario una renovación en la distribución de las participaciones a los municipios, además de premiar a las entidades que más aportan con la recaudación fiscal y premiar aquellas que realizan mayores esfuerzos por transparentar sus finanzas públicas a la ciudadanía; así como promover la recaudación local. Así como su capacidad recaudatoria: “Es necesario que se mejoren los mecanismos para fiscalizar los recursos subnacionales, al señalar el actual y anteriores gobiernos federales que la razón de no canalizar mayores recursos a los estados tiene que ver con la opacidad, discrecionalidad y corrupción del actuar de muchos gobiernos estatales”.

Recordó que desde el 2003 se han acumulado 284 mil millones de pesos de gasto federalizado que aún están pendientes de aclarar o recuperar. Esto es el 71% de todo el dinero público pendiente de clarificar o recobrar, puntualizó.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En Aguascalientes, afectaciones en un 80% a abarroteros, si se aprueba ley que prohíba la venta de comida chatarra
Next La Federación sí va con el megaproyecto hídrico de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inaugura DIF estatal Bazar Navideño con más de 40 expositores

06/12/2017
Close