Es oficial: cierre de antros, bares y cantinas continuará hasta el 10 de septiembre - LJA Aguascalientes
13/07/2024

  • A partir del 28 de agosto y hasta el 10 de septiembre los antros, bares y cantinas no podrán abrir por el riesgo de contagio Covid-19 que representan
  • El acuerdo descentraliza las funciones de los municipios sobre estos giros para trabajar en colaboración en la vigilancia y el cumplimiento de lo decretado

***

Menos de un día después de que el gobernador Martín Orozco Sandoval anunciara que a partir de este fin de semana se promovería un decreto oficial en el que se pediría, de nuevo, cerrar los antros, bares y cantinas, la mañana del 28 de agosto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo que oficializó las declaraciones del panista. 

En el video que difundido por su equipo de comunicación, Orozco Sandoval señaló que gran parte de los constantes contagios se habían dado principalmente dentro de la “vida social”, y es por ello que se tuvo que retomar de nuevo esta medida de prevención respecto a los cierres de establecimientos de índole lúdico y no esencial, como lo son los antros, bares y cantinas. 

El acuerdo por el que se expiden las medidas extraordinarias de seguridad sanitaria ante la emergencia sanitaria en el estado de Aguascalientes no especifica como tal que el mismo aplique en específico para los establecimientos con giros como los mencionados, no obstante, se hace oficial que “los establecimientos de alta incidencia de contagios deberán permanecer cerrados, hasta el jueves 10 de septiembre”.

El artículo primero del acuerdo define a los establecimientos de alta incidencia de contagios como aquellos de “de servicios y eventos en locales cerrados en los que por el tipo de actividad que habitualmente se realiza, no se puede garantizar la distancia mínima de 1.5 metros” donde además se “lleven a cabo actividades recreativas, de diversión, esparcimiento, sociales y en general cualesquiera” determinadas como “no esenciales”.

Al ser giros de incumbencia municipal, y desde su posición como autoridad sanitaria, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) exhorta a las autoridades municipales que ejerzan sus facultades para hacer cumplir el acuerdo en su cabalidad trabajando coordinadamente para su vigilancia y cumplimiento.

También en el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado se presentaron las bases de colaboración con el municipio capital en las que se descentralizó las funciones relativas a este tema y giros del municipio para que el acuerdo estatal pueda ser trabajado desde ambos órdenes gubernamentales, y no sólo sea facultad del orden municipal. Los once municipios ya firmaron sus bases de colaboración y ya se debe de estar aplicando.

 

Fuentes: https://bit.ly/3gIQdcR



Show Full Content
Previous Bajar la velocidad de contagios de Covid-19 es aún muy importante: investigadores PADeCI
Next Médicos de Aguascalientes piden responsabilidad social: no se deben de hacer eventos o fiestas familiares; desaprueban Ruta del Vino
Close

NEXT STORY

Close

Evitar etiquetar a las personas que padecen Asperger, recomendable para su desarrollo

17/02/2022
Close