Esperan panistas que morenitas se sumen a la eliminación del fuero en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/05/2024

  • El periodo ordinario anterior fue promovido el fuero pero no se llegó a un acuerdo entre los 27 diputados
  • De aprobarse, legislador de Morena dijo temer una persecución política por externar su opinión respecto a otros funcionarios

 

 

Diputados panistas esperarán que, ahora que el fuero está siendo promovido por parte de Morena en la Cámara de diputados, ahora los legisladores morenitos se sumen a la eliminación del fuero en la entidad. Morenita dijo temer que, de eliminar el fuero, haya una persecución política en las bancadas de oposición.

Esta semana, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión, el diputado Mario Delgado dijo que para el próximo periodo ordinario de sesiones impulsarán una iniciativa para que se elimine el fuero de la constitución, con ello habría posibilidad de que al presidente ahora pueda ser denunciado y juzgado desde el senado de la república.

En contraste, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Báez Leos, consideró que en la LXIV legislatura del estado es la bancada de Morena quienes no han querido tratar el tema, pero ahora, con esta declaración del morenita Mario Delgado, esperan que se sumen para aprobar el fuero.

Aunque Gustavo Báez reconoció que no todos los panistas se han sumado a la aprobación del fuero, les recordó que esta iniciativa está establecida en la plataforma de electoral. 

Por parte de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el diputado Heder Pedro Guzmán Espejel opinó que estas medidas podrían ser necesarias para cuando ocurren persecuciones políticas debido a externar opiniones con respecto a otros funcionarios o gobiernos, principalmente cuando se es oposición: “Nosotros dialogamos con Mario Delgado, le hicimos de conocimiento que se valorara el tema de los estados sobre todo donde no somos mayoría, será la propia cámara que determine. Únicamente tendremos que andar con cuidado en las calles, por se da en otros estados que le siembran cosas a los diputados”, opinó Guzmán Espejel.

Báez Leos descartó que habrá una persecución política hacia la oposición resaltando que existe y se hace valer la libertad de expresión. 

El diputado panista Juan Guillermo Alaniz de León señaló que, de aprobarse a nivel federal, simplemente se tendría que aterrizar y aceptar, así como llegue. Dijo que por su parte no tendría algún inconveniente que se quite, señaló que no habría persecuciones políticas si es que sigue el debido proceso.


La legisladora morenita, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, resaltó que sí hay voluntad para tratar el tema del fuero, subrayando que se ha pedido que este tema sea tratado y aprobado por los 27 diputados, “que no sea tema de uno solo”.

Durante el periodo pasado se contemplaba la votación del fuero, Rodríguez Calzada opinó que el dictamen de esta debería pasar nuevamente a comisiones para que sea votado posiblemente en el próximo periodo.


Show Full Content
Previous Se votará iniciativa para revocar el Pin Parental la próxima semana en Aguascalientes
Next Sigue la lucha entre Catem y CTM por la titularidad por titularidad del sindicato de Nissan en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, estado que recibió menor subsidio para el Nuevo Sistema de Justicia Penal

22/06/2016
Close