Está agotado el presupuesto para financiamientos empresariales y reactivación económica post Covid-19 en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Ya no hay recursos en el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes que estaba otorgando créditos a micros, pequeños y medianos empresarios para sobrellevar la pandemia
  • Esperan que la venta de los predios del Fiade subsanen el agotamiento de dinero

 

 

Se agotaron los recursos del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia) destinados al otorgamiento de créditos y soluciones financieras a empresarios locales para poder sobrellevar el golpe económico que la pandemia del Covid-19 arrastró consigo. Lo anterior fue confirmado por el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien dijo que actualmente ya se están viendo otras opciones para retomar capital y poder seguir brindando esta clase de apoyos estatales. 

“Sifia, Sedec -Secretaría de Desarrollo Económico- con Manuel Alejandro, sigue haciendo análisis de muchas solicitudes de créditos y se siguen otorgando”, declaró, sin embargo “se nos terminó el recurso”.

El panista detalló que dicha escasez de recursos habrá de subsanarse con la venta de los 33 predios del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE), fondo del que en su momento se le otorgó un préstamo al actor Diego Luna para la filmación de su película “Abel”, durante la administración del también panista Luis Armando Reynoso Femat. 

El secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez advirtió que la comercialización de estos predios se haría con la intención de robustecer la reactivación económica, los subsidios y los financiamientos a Mipymes. De ahí se espera conseguir entre 300 y 400 millones de pesos que, según Martín Orozco Sandoval, habrán de direccionarse al Sifia para continuar con los créditos para este sector de empresarios. 

“Estamos en estos días planteando la venta de todo lo del Fiade, y todo lo del Fiade prácticamente va a Sifia, entonces se irá al Fondo de Estabilización y pediremos que el Fondo de Estabilización nos ayude con todos los participantes de la sociedad civil, a mandar gran parte del Fiade a Sifia para créditos”, indicó en conferencia de prensa del 10 de agosto el jefe del ejecutivo estatal.

La demanda de créditos, que se deviene de la crisis económica a la que esta emergencia sanitaria orilló, sigue estando presente y permanece alta, pero ante la falta de recursos con los que se puedan atender, Orozco Sandoval pidió paciencia en lo que se obtiene más dinero y se vuelven a hacer las gestiones necesarias: “Nos llegaron muchos más créditos de lo que teníamos de recursos. Entonces, para que no se desesperen: no estamos ya recibiendo, estamos analizando los que hay y esperando que se tenga recursos para poder repartirlos”.

De acuerdo a la publicación del Programa de Crédito para el Desarrollo Empresarial del Estado de Aguascalientes, en el Periódico Oficial del Estado, los beneficiarios de dicho programa proveniente del Sifia pueden ser dueños de micros, pequeñas y medianas empresas. Los financiamientos corren desde los 50 mil pesos, hasta los 3 millones de pesos y se permiten plazos de pago de hasta 36 meses, para dar un respiro a ese sector empresarial que por el pasado confinamiento, sufrió un golpe duro que llevó a algunos a un cierre permanente de sus cortinas. 

 

Fuentes

https://bit.ly/2Fdd6IA 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Los presupuestos para carreteras están muertos: Martín Orozco Sandoval
Next Aumenta la ocupación hospitalaria por Covid-19 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Apoyo mínimo se solicitará a policías de los municipios durante la Feria

21/03/2017
Close